Este jueves, la sección quinta del Consejo de Estado confirmó, en segunda instancia, la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar que deja sin efectos la elección de Antonio Quinto Guerra Varela como alcalde de Cartagena de Indias.
En su momento, la demanda de nulidad fue interpuesta por Germán Calderón España, procurador delegado para la Vigilancia Administrativa y Judicial, quien solicitó a los magistrados del tribunal suspender los efectos de los actos de elección de los formularios E-24 y el acta de escrutinios,donde fueron consignados los resultados de las elecciones atípicas de Cartagena el 6 de mayo de 2018.
Lea también: Tribunal declara nula la elección de Quinto Guerra como alcalde de Cartagena
El procurador delegado señaló, en la demanda que Guerra Varela suscribió días anteriores a su elección, un contrato de prestación de servicios con el Ministerio de Vivienda para ejecutar recursos de agua potable y saneamiento básicos en todos los municipios del departamento de Bolívar,incluyendo Cartagena, lugar de las elecciones. Esto, influyó a las comunidades debido a que estructuró planes, estrategias y programas en su calidad de asesor jurídico.
Lea también: Procuraduría pide anular la elección de Quinto Guerra como alcalde de Cartagena
De acuerdo al Consejo de Estado, este argumento es causal de inhabilidad por celebración de contratos que se ampara en el derecho electoral siguiendo lo establecido en la Ley 136 de 1994 artículo 95 numeral 3.