Actualmente, el precio del galón de gasolina corriente en el país está, en promedio, en los 12.964 pesos; luego del último reajuste que fue de 600 pesos en todo el territorio nacional en julio, por parte del Ministerio de Minas y Energía.
El combustible más costoso se encuentra en ciudades como Bogotá, Villavicencio, Cali y Medellín, y ante los altos precios, desde el Congreso radicarán un proyecto de ley el próximo 20 de julio, con el que se busca reducir el precio del galón en más de 1.000 pesos.
“Discutiremos los cinco impuestos que hoy están pagando los colombianos sobre el galón de gasolina. Esos son: una tasa departamental, una tasa municipal, un IVA, un impuesto al carbono y una tasa nacional", señaló el representante conservador Wadith Manzur, en diálogo con Blu Radio.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
Publicidad
De esta manera, según el congresista, se está pagando cerca del 32% en impuestos sobre el valor total del galón de gasolina.
"Si nosotros ponemos una discusión donde se reduzcan estos impuestos o en algunos casos los podamos eliminar lograremos disminuir entre 1.500 y 2.000 pesos el valor del combustible”, agregó Manzur.
Publicidad
Esta semana, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que en el gobierno del presidente Gustavo Petro seguirá nivelando los precios de la gasolina. Y, después de nivelarlos con los precios internacionales, se contemplará la opción de incrementar el costo del diésel.
La iniciativa será radicada en la secretaría de la Cámara de Representantes y su trámite está previsto que sea en las comisiones económicas del legislativo.
Le puede interesar: