A la Secretaría de la Cámara de Representantes se espera que llegue este martes, 28 de febrero, la bancada de Cambio Radical a presentar su propuesta alternativa y de contrarreforma a la salud. En el evento, en el que se espera que participen sus 11 senadores y 19 representantes a la Cámara, contará también con la presencia del exvicepresidente de la República y líder natural de esta colectividad, Germán Vargas Lleras .
Vargas Lleras, quien había estado alejado de los escenarios políticos desde que fue derrotado en las elecciones presidenciales de 2018, regresará para presentar personalmente este proyecto que busca hacer cambios al sistema pero sin desmantelar la predominancia del sistema mixto creado en Ley 100 de 1993.
“Por años he propuesto mejoras al sistema que no es perfecto. Nadie duda de que es urgente fortalecer los servicios de salud en los lugares más apartados. También hay que multiplicar la inversión en los hospitales públicos y convertir a la Superintendencia de Salud en la más técnica y estricta agencia del Estado para garantizar que las EPS, y en general todo el sistema, cumplan y hagan la mejor utilización de los billonarios recursos de que disponen”, señaló Vargas Lleras en enero pasado en su columna del diario El Tiempo.
Esta será la primera vez en casi seis años que el reconocido dirigente político regresa al Capitolio nacional desde que se desempeñó como ministro del Interior y de Vivienda, además, como vicepresidente de la República durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
Ministra Carolina Corcho advierte desplome del sistema si no se aprueba la reforma a la salud
Si no se hace la reforma, el sistema de salud en Colombia colapsará, según aseguró este lunes la ministra Carolina Corcho, porque, según sus cálculos, en dos años el régimen subsidiado entra en insolvencia y en 4 o 5 a las EPS les pasará lo mismo.
Publicidad
“Lo que nos preocupa es que si no hay reforma el sistema se desploma, nosotros tenemos modelados muy claros donde el régimen subsidiado queda en insolvencia en dos años, y luego viene el efecto dominó sobre las eps en 4 o 5 años”, señaló la jefe de cartera de salud en diálogo con medios.
Corcho aseguró que si la reforma no pasa, el Gobierno se quedaría sin instrumentos y el sistema entraría en una crisis muy grave que terminaría en un colapso. Además, porque hay siete millones de personas pendientes de traslado de EPS, que, según la reforma, los recibirá la Nueva eps.
Publicidad
Le puede interesar: