Luego de que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobara lareforma a la salud, en su primer de cuatro debates que tiene que pasar, son varias los sectores que se han pronunciado sobre el proyecto. Uno de ellos, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, que hizo un llamado al Gobierno nacional para que se atiendan algunos puntos que para la asociación son preocupantes como el riesgo de 100.000 empleos formales con el fin de las EPS.
"Se destruye el concepto de seguridad social"
Publicidad
La entidad hizo una serie de puntos que les generan una incertidumbre y en uno de ellos enfatizan que con la aprobación del artículo 4, que se refiere a la definición del modelo de salud, considera que se desfigura el sistema de salud.
“Se destruye el concepto de seguridad social y se reemplaza por una recolección de recursos. Se eliminan conceptos básicos del aseguramiento como el plan de beneficios. También la figura de asegurador (EPS) y nociones financieras básicas como reservas técnicas, inversiones y patrimonio técnico”, dice el comunicado.
"Metas difíciles de cumplir"
Publicidad
También les angustia la construcción de los CAPS en un periodo de dos años, al igual que el levantamiento de la información que se requiere para atender en su totalidad a los más de 50 millones de colombianos.
“El texto aprobado se plantea metas que resultan de difícil cumplimiento: en dos años, al menos 2.000 CAPS tendrán que estar construidos, habilitados y en operación. Para entonces, además, esos centros deberán administrar la información y el registro de todas las personas que viven en el territorio nacional, no solo colombianos sino también migrantes. Todo eso pese a que hoy no existen recursos, capacidades o sistemas de información que hagan viable el modelo”, añade el documento.
Cuestionamientos a la Adres
Publicidad
Otra de las preocupaciones gira en que dentro de lo aprobado se impone un pagador público y único, Adres, que para la entidad están desfinanciadas y no contaría con los suficientes recursos.
“Las gestoras que nacen con el nuevo modelo están desprovistas de los recursos y de las funciones de las EPS. Estas últimas quedan diluidas entre pagador público, fondos territoriales, unidades de planeación y evaluación departamentales y CAPS. Con eso, es muy probable que se alarguen los tiempos de espera para medicina especializada y cirugías y atención integral de pacientes de alto costo”, señala en el comunicado de dos páginas.
Acemi también plantea que “con la eliminación de los fondos cuenta regionales de salud, los fondos departamentales y distritales de salud y los cambios de destinación de los recursos de los municipios en salud, es probable que quede desfinanciada la atención primaria en salud, los equipos territoriales y los hospitales públicos”.
Publicidad
Puede ver: