Las elecciones presidenciales de 2022 dejaron en evidencia las profundas divisiones que hay en el interior de los partidos políticos. Primero fue la Alianza Verde, con la decisión de estar en el Pacto Histórico o en la Coalición de la Esperanza, y ahora se sumó el Centro Democrático.
Y es que el Comité de Ética de este partido liderado por Álvaro Uribe excluyó al representante Edward Rodríguez de la lista de precandidatos a la presidencia. Esta decisión generó polémica y sorpresa en el congresista, quien no ocultó su decepción.
Publicidad
“Comité de ética me excluye sin motivos de la precandidatura. Recurriré la decisión ante las instancias pertinentes. He construido partido desde antes que llegarán los actuales precandidatos y defendido los ideales del Centro Democrático. Seguiremos en la lucha”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.
Ante esta controversia, Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, habló directamente con el representante Rodríguez y con el precandidato presidencial Rafael Nieto.
Publicidad
En primer lugar, el representante acusó a Antonio Velilla, presidente del Comité de Ética del Centro Democrático, de instigarlo y maltratarlo: “Pone en entredicho mi nombre. Tengo toda la autoridad para decir las cosas por su nombre".
En ese sentido, explicó por qué el partido lo aceptó como candidato para la Cámara de Representantes, si tenía en contra al Comité, al que señaló de ser un instrumento de persecución.
Publicidad
"El presidente Uribe dirimió eso, porque creo que el señor Velilla lo llamó borracho y le dijo que si era él o era yo. El presidente le dijo que yo había hecho un trabajo extraordinario y por eso fui cabeza de lista”, añadió.
Rafael Nieto, por su parte, respondió: "Para el Comité de Ética Edward Rodríguez no debió tener aval para ser representante a la Cámara en 2018”.
Nieto, además, agregó: "Edward Rodríguez pretende victimizarse. No tengo nada contra él. Es un problema políticamente irrelevante”.
Publicidad
Carta de Edward Rodríguez a Álvaro Uribe
Por toda esta polémica, el representante Rodríguez envió una carta al expresidente Álvaro Uribe en la que le pide que se pronuncie.
Publicidad
En esta comunicación, Rodríguez menciona que dentro de la normatividad no hay una figura para que le dé ese aval: “No hay una figura que se denomine 'aval para precandidatos', por lo que el comunicado del Comité de Ética es oscuro, incluso, en el plano jurídico, ya que su recomendación para 'avalar' cinco precandidatos no es posible a la luz del marco electoral”.
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
Publicidad