Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Comisión de la Verdad pide al Congreso aprobar recomendaciones del informe final

Aunque el Senado hundió este artículo, la Cámara de Representantes lo aprobó; irá a conciliación.

Comisión de la Verdad (1).jpg
Comisión de la Verdad
Foto: Comisión de la Verdad

Este martes, la plenaria del Senado decidió eliminar el artículo 8 del Plan Nacional de Desarrollo, en el que se contemplaba la implementación de las recomendaciones que hizo la Comisión de la Verdad en su informe final sobre el conflicto armado. Según el texto, las entidades del orden nacional acogerán de forma progresiva, de acuerdo con su viabilidad y capacidades, dichas recomendaciones.

La Comisión de la Verdad se pronunció frente a este tema, rechazando el hecho de que se haya eliminado el artículo 8 y pidiéndole al Congreso que en la conciliación lo apruebe.

"Rechazamos esta posición y llamamos a la plenaria de la Cámara de Representantes de la República y, posteriormente, a ambas cámaras en conciliación, a aprobar el artículo 8 y garantizar que las voces de miles organizaciones, víctimas, expertas, expertos, líderes y lideresas que participaron en el proceso de construcción de las recomendaciones sean respetadas. El Informe final de la Comisión es un bien público. Sus recomendaciones surgen de un análisis profundo sobre lo ocurrido durante años de violencia de más de 1.000 informes entregados por sociedad civil, cerca de 30.000 personas entrevistadas y una escucha sobre lo que es necesario para la no repetición", señala la Comisión de la Verdad en un comunicado.

En el mismo sentido, explica que el artículo propuesto no es una imposición para las entidades del Estado, sino que pueden acogerse de manera progresiva dependiendo de su viabilidad, ya que consideran que estas recomendaciones buscan generar espacios de diálogo en el país para avanzar hacia la reconciliación y la no repetición.

Publicidad

"El informe de la Comisión para la Verdad demuestra que las cosas deben cambiar para que la violencia pare y podamos construir una Colombia que gire en torno al respeto a la diversidad y a la solución pacífica de las diferencias. El informe demuestra que, por omisión o acción, la estructura y la funcionalidad del Estado fue funcional a la violencia y por consiguiente debe modificarse en lo que corresponda", explica el comunicado.

Puede ver:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad