En una carta, firmada por el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, y diferentes integrantes de bancadas, pidieron al presidente Petro avanzar en el desescalamiento de este paro camionero que lleva varios días.
El pasado 4 de septiembre, la Cámara de Representantes conformó la Comisión Accidental de seguimiento al paro de transportadores, integrada por congresistas de todas las bancadas que hacen parte de esta corporación, para responder ante la coyuntura nacional y actuar como agente mediador ante las movilizaciones que se presentan en el territorio nacional.
Publicidad
Aquí le envían un mensaje a los transportadores del país que se han sumado a esta jornada de movilización, para respetar los derechos de la ciudadanía y realizar un levantamiento intermitente de ciertos bloqueos como un gesto humanitario.
"En los territorios, cientos de miles de personas han sido afectadas de manera directa e indirecta por estas jornadas. Por esta razón, hacemos un llamado respetuoso a establecer corredores humanitarios que permitan el paso de ambulancias, servicios de atención médica prioritaria, organismos de socorro, alimentos perecederos y la libre movilidad para los niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, personas en condición de discapacidad y mujeres gestantes que se encuentran en las vías del país", dice la carta.
Incluso hacen un llamado al presidente Gustavo Petro para solucionar dicha situación: "Esta comisión hace un llamado respetuoso al presidente de la República, a través del Ministerio del Interior, para avanzar en el desescalamiento del paro nacional, respetando la protesta social como lo ha venido haciendo, la cual es un derecho constitucional, que implica la no criminalización del inconformismo ciudadano."
Publicidad
Finalmente, le solicitan a las autoridades y manifestantes que sean garantes para evitar las infiltraciones que deslegitiman la protesta.