El Gobierno colombiano pidió aRusia el retiro de dos diplomáticos, acreditados en la embajada de Moscú en Bogotá, según confirmó BLU Radio, por espionaje.
Se trata de dos terceros secretarios que, según investigaciones de la Dirección Nacional de Inteligencia, adscrita a Presidencia de la República, estaban recopilando información sobre la red eléctrica, la infraestructura petrolera y las centrales hidroeléctricas del país.
Publicidad
Además, estos funcionarios estaban contratando personas para el manejo de drones con el objeto, al parecer, para obtener imágenes aéreas de la infraestructura eléctrica y petrolera.
Con base en esta información la Cancillería colombiana pidió a Rusia que estos dos diplomáticos debían salir del país y así fue: salieron el pasado 8 de diciembre del país, según reveló Ricardo Ospina, director del servicio informativo de BLU Radio.
Al respecto, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo no se referirá a especificaciones sobre el tema, pero señaló que no podrán reingresar al país.
Publicidad
“En efecto, el pasado 8 de diciembre abandonaron territorio nacional dos ciudadanos extranjeros, de nacionalidad rusa, que servían a la embajada de ese país en nuestro territorio. Las razones que motivaron este abandono son ajenas a Migración Colombia y competen a razones de estado que prefiero no referirme. Sin embargo, confirmamos que, en efecto, estos dos funcionarios abandonaron territorio ese día”, dijo.
Manifestó que, dadas las circunstancias en las que salen estos dos funcionarios, en el corto plazo, no podrán retornar al país.
Publicidad