Desde el balcón de la Casa de Nariño, el presidente Petro les habló a los colombianos y llamó a la movilización social con el propósito de evitar que se coarten las reformas propuestas en su Gobierno. Además, comparó su mandato con el de otros presidentes, como López Pumarejo.
Las declaraciones se dieron en medio de la conmemoración del Día del Trabajo y los ciudadanos celebraron con gritos y algarabías, mientras el presidente hablaba en compañía de su esposa, Verónica Alcocer.
Publicidad
“Estamos viviendo una misma situación a la que vivía López Pumarejo y su revolución en marcha. Si miramos atrás diríamos que si ese gobierno liberal pudiera haber hecho las reformas y continuar el proceso con algún sucesor como Gaitán, Colombia no tendría el raquitismo democrático que tiene hoy, ni los niveles de injusticia”, afirmó.
Además, llamó a la activación social declarando que “el pueblo no puede dormirse, no basta con ganar en las urnas. El cambio social es una lucha permanente y al frente de ese pueblo tiene que estar la juventud, el pueblo trabajador, la clase obrera”.
Las palabras del mandatario se dan tras el reciente escándalo en su gabinete tras las oposiciones a la reforma a la salud que está prevista para ejecutarse en los próximos meses y, de la cual, Petro dijo que “los dineros públicos no deben ser administrados por poderosos para amasar más ganancias”.
Publicidad
Además, afirmó que “esa reforma aún sobrevive. Estuvo a punto de ser derrotada, lo salvó un voto, una antioqueña, la congresista Lopera. Los liberales ya se habían comprometido a luchar conjuntamente por las reformas sociales y nos habían ayudado a conseguir las poblaciones para que llegaran a las urnas, pero se echaron para atrás solo porque los dueños de los bancos presionaron a uno de sus mayores voceros, al expresidente Gaviria”.
Puede ver: