Este miércoles, 24 de mayo, durante la sesión en la Sala Plena delConsejo Nacional Electoral, CNE , la presidenta Fabiola Márquez presentó ante los magistrados un borrador de resolución en contra del Partido Liberal. El documento conocido por Blu Radio indicó que se sancionaría a la colectividad por no haber realizado su convención nacional (máxima instancia de participación y decisión interna), dentro del tiempo establecido por la ley.
Cabe recordar que, según la ley 1475 de 2011, todos los partidos y movimientos políticos que poseen su personería jurídica deben realizar la reunión de sus congresos y convenciones en un periodo máximo de dos años. Los liberales habían realizado su última convención el mayo de 2020, por lo que el plazo máximo era el 24 de mayo de 2022, pero no se realizó este encuentro, limitando la posibilidad de que los integrantes del partido puedan influir en la toma de decisiones, incluida el cambio de presidente y directorio nacional.
Le puede interesar
Publicidad
Según el borrador, el Partido Liberal sería sancionado con una restricción de su financiamiento estatal y multa de 25.540.355 de pesos y, además, exhorta al partido a que realice dicha convención antes del 21 de junio de 2023. De no realizarse este encuentro, todas las decisiones que tome el Partido en el marco del calendario electoral de 2023 (elecciones regionales y locales) serán ilegales, incluyendo la entrega de avales para las candidaturas a alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y JAL.
No obstante, la decisión final quedó suspendida hasta la próxima sesión de la sala plena, por cuenta de una solicitud del magistrado Benjamín Ortiz, quien pidió revisar el expediente ya que podrían haber errores en la resolución.
Este es el documento del CNE contra el Partido Liberal
Publicidad
Le puede interesar: