Con siete votos a favor y tres en contra, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó el fin del futuro político del excandidato presidencial Rodolfo Hernández, quien aspiraba a la Gobernación de Santander por su partido Liga de Gobernantes Anticorrupción.
Los ocho magistrados y dos conjueces revocaron la inscripción de Hernández por estar inhabilitado al haber acumulado tres sanciones disciplinarias de la Procuraduría entre los años 2019 y 2023: una, por golpear a un concejal; otra más, por presunta persecución laboral a Wilson Motta, un funcionario de la Alcaldía, y la tercera por agredir verbalmente a un veedor ciudadano, todas cuando fue alcalde de Bucaramanga.
Frente a esta decisión, Hernández podrá interponer recurso de reposición, el cuál deberá ser resuelto de dos a tres días. Aunque Hernández ya no podrá participar en las elecciones, su partido político sí lo podrá hacer, toda vez que la Registraduría Nacional del Estado Civil ya aceptó y validó una aspiración por tener personería jurídica, por lo que la agrupación podría posponer un nuevo candidato que participe en la jornada electoral del 29 de octubre.
Cabe recordar que en octubre de 2022, Hernández había renunciado a su curul de senador, concedida por el estatuto de la oposición para poder inscribirse. “Es como si pusieran a Messi de portero. Yo no tengo talante para eso, a mí me gusta planear, estructurar, proyectar, ejecutar, ver las obras, pero allá no se ve nada, pura cháchara”, dijo el ingeniero Hernández cuando abandonó su curul en el Legislativo.
Publicidad