El Consejo Nacional Electoral (CNE) reactivó la investigación contra la campaña de Gustavo Petro Presidente 2022 por las presuntas irregularidades su financiamiento, y ordenó practicar nuevas pruebas, entre las que solicitó el testimonio del empresario Euclides Torres.
De acuerdo con el auto proferido por el CNE, el magistrado Benjamín Ortiz negó las pretensiones que había solicitado el abogado defensor de Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol y el entonces gerente de campaña de Petro.
Publicidad
El apoderado de Roa Barragán había pedido la corrección de presuntas irregularidades "en la actuación administrativa al aducir que la información tributaria de su poderdante por concepto de las vigencias comprendidas entre los años 2021 al 2022 no es pertinente requerirla por parte de esa autoridad".
Además, el magistrado del CNE requirió se practiquen al menos una decena de nuevas pruebas, entre las que solicita recoger el testimonio del empresario Euclides Torres, involucrado en la campaña de Petro Presidente para el año pasado.
"Que Euclides Torres exponga todo lo que le conste acerca de la financiación de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de la Coalición Pacto Histórico y las circunstancias que considere frente a la materia objeto de averiguación", determinó el magistrado Ortiz.
Publicidad
Cabe recordar que el empresario Euclides Torres ha sido señalado de ser el encargado de mover los hilos políticos y contratos en el Caribe desde Barranquilla, además, de haber financiado presuntamente la campaña del, a la fecha, jefe de Estado en esta región del país.
Asimismo, al llamado del testimonio de Torres, se le unió el de Edgar Murillo Sanabria, Alberto Angulo, Nélida María Salcedo Restrepo y Cristian Albert Uscategui Sánchez, requeridos por el CNE para que "exponga en la presente actuación administrativa lo referente al proceso y pago de testigos electorales por parte de las campañas de primera y segunda vuelta presidencial de la Coalición del Pacto Histórico".