A pocas horas de qué termine la primera legislatura del Gobierno de Gustavo Petro, las tensiones entre la coalición oficialista y la oposición están enfocadas no solo en la votación de proyectos claves como la regulación del cannabis, sino también por cuenta de la solicitud de una sesión especial amparada en el estatuto de la oposición para que los partidos Centro Democrático y Cambio Radical dirigieran el orden del día de la sesión de este martes, 20 de junio.
Una de esas solicitudes llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que, a través de una ponencia presentada ante la sala plena, buscaba amparar los derechos de estos dos partidos y solicitar al presidente del Congreso, Alexander López, cumplir lo establecido por el Estatuto de Oposición.
Sin embargo, durante esta sesión extraordinaria que duró cerca de tres horas, la magistrada del Polo Democrático Alternativo Alba Lucía Velásquez solicitó el reparto del expediente, por lo cual no se pudo tomar una decisión de fondo frente a lo que a consideración de la oposición es una violación a sus derechos políticos.
El debate por la regulación del cannabis
El octavo y definitivo debate con el que la Plenaria del Senado dará luz verde o paralizará la legalización de la marihuana recreatriva en Colombia llega a su desenlace este martes, fecha límite que tienen los senadores para aprobar la reforma constitucional.
Publicidad
Será la tercera vez en cinco días que la legalización del cannabis es orden del día en el Senado, tras los intentos fallidos el pasado jueves y este lunes.
El objetivo de los defensores de este proyecto de Ley era aprobarlo el pasado jueves, pero Alexander López, presidente del Senado, tuvo que suspender la sesión por el enfrentamiento verbal que protagonizaron dos senadores del partido de Alianza Verde: Inti Asprilla, defensor de la legalización, y Jota Pe Hernández, contrario a la medida.
Publicidad
El debate volvió a reanudarse el lunes, pero de nuevo López levantó la Plenaria del Senado, esta vez por falta de quorum.
Esta sesión tampoco estuvo exenta de polémica, puesto que Alberto Benavides, senador del Pacto Histórico, solicitó una verificación de asistencia porque los senadores favorables a la legalización abandonaron el hemiciclo al no contar con los apoyos suficientes y solo quedaron 53 senadores cuando el mínimo para poder votar son 54.