Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

CNE busca ponerle tatequieto a la publicidad política en redes sociales

“Poderes económicos detrás de los candidatos se orientan a desinformar a la opinión pública”, dijo el magistrado Armando Novoa.

301789_BLU Radio. Celular / Foto: AFP
BLU Radio. Celular / Foto: AFP

En próximos días el CNE discutirá iniciativa que controlará la pauta política en páginas como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

Según Armando Novoa, autor del proyecto, se busca que los gastos de propaganda electoral a través de redes sociales no excedan los topes máximos de financiación de campañas establecidos anualmente por la autoridad electoral.

Poderes económicos detrás de los candidatos se orientan a desinformar a la opinión pública”, dijo el magistrado.

“No podemos permitir que en Colombia la propaganda electoral en redes sociales se siga desarrollando sin ningún tipo de reglas. El proyecto que vamos a presentar a consideración del CNE  busca darle transparencia a la financiación de la propaganda de los candidatos presidenciales en las plataformas digitales y las redes sociales (...) y tendría vigencia en estas elecciones, primera y segunda vuelta del año 2018”, añadió.

Publicidad

En la actualidad hay un vacío normativo que permite la propaganda política en plataformas digitales sin mayores controles, situación que permite que empresas y otros sectores con intereses en las campañas puedan proveer respaldo económico a publicaciones de los candidatos, sin que sean necesariamente reportados ante el CNE.

De acuerdo con Novoa, el escándalo de la firma inglesa Cambridge Analytica dejó en evidencia que una de las zonas grises de esos sistemas de publicidad electoral es que las fuentes de financiación no son fácilmente identificables.

Publicidad

Novoa dijo que su propuesta cuenta con el acompañamiento de empresas tecnológicas como Facebook y Google. Aseguró además que no intenta “intervenir sobre la libertad de expresión, pero sí exigir que hagan transparentes los gastos que destinan a ese tipo de actividades”.

“Todo gasto de campaña electoral que se aplique a redes sociales, sea empresas de marketing electoral, promotores de redes sociales o los ejércitos de multiplicadores de mensajes o seguidores falsos deberían aparecer reportados en los informes que presenten las campañas al Consejo Nacional Electoral”, añadió.

Durante las recientes elecciones al Congreso quedó en evidencia la inexistencia de límites frente a la publicación de propaganda electoral, puesto que varias cuñas y piezas comunicativas fueron emitidas en redes durante los comicios, violando así el principio de silencio electoral que debía regir el 11 de marzo.

De lograr respaldo, el CNE podría regular el tema, de tal forma que el día de las elecciones no podría circular ningún tipo de propaganda electoral en plataformas digitales.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad