Mediante un auto proferido por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Fabiola Márquez, este organismo decidió avocar conocimiento, es decir aceptó estudiar la solicitud de revocatoria de la candidatura a la Alcaldía de Bogotá del exdirector del DANE Juan Daniel Oviedo.
La decisión que afectaría al candidato por el Grupo Significativo de Ciudadanos ‘Con Toda por Bogotá’, se dio luego de una solicitud hecha por el vicepresidente jurídico del Fondo Nacional de Garantías, Daniel Mauricio Ramírez Troncoso, de revisar si el candidato Oviedo habría incurrido en una posible inhabilidad para aspirar electoralmente; ya que el pasado 20 de junio, Oviedo firmó un contrato público por valor de 106 millones de pesos para el alquiler de una oficina a la entidad.
Publicidad
Cabe recordar que, según el inciso 3° del artículo 37 de la ley 617 del 2000, no podrá inscribirse como candidato a alcalde municipal: "Quien dentro del año anterior a la elección en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio”.
Según el auto proferido, Oviedo y su grupo significativo de ciudadanos tendría un plazo de tres (3) días hábiles para ejercer su derecho de contradicción y defensa. Incluso hace algunas semanas, mediante un comunicado, la campaña de Oviedo señaló que el candidato si firmó dicho contrato pero por tratarse de un contrato que se rige por normas de contratación especiales no habría motivo de inhabilitar la candidatura.
Esta es la decisión del CNE
Publicidad
Le puede interesar