Este miércoles, 13 de noviembre, fue de avances para varios de los proyectos que transitan por el Congreso, incluso, los impulsados por el Gobierno nacional; sin embargo, la tensión entre el presidente Gustavo Petro y el presidente del Senado, Efraín Cepeda, parece no apaciguarse.
El motivo de la reciente discusión está relacionado con los recursos para el Presupuesto General de la Nación que, si bien el legislativo rechazó el proyecto presentado, desde el Ministerio de Hacienda siguen esperando la aprobación de una reforma tributaria para financiar aproximadamente $12 billones de los más de $523 billones que se requieren para 2025.
Publicidad
Y es que en la noche de este miércoles a través de sus redes el mandatario nacional aseguró que por orden de Cepeda se había archivado el proyecto para debatir esa ley, que el Gobierno ha llamado Ley de financiamiento.
“Ponen por encima el chantaje sobre el Gobierno y su prevención contra el gobierno nacional que los intereses de la estabilidad económica de la patria. Creen con mucho egoísmo social que, si el Gobierno se queda sin dinero, no podrá cumplir su programa de Gobierno y el pueblo votará entonces por la política tradicional que sobre endeudó a Colombia entre el 2020 y el 2021”, cuestionó Petro.
Otra de las hipótesis de Petro es que habría una intención de que, sin recursos, su Gobierno pierda apoyo del pueblo e incluso sea el senador Efraín Cepeda quien asuma temporalmente el poder, según lo establece la constitución.
Publicidad
“O creen falsamente que sin dineros presupuestados, el Gobierno perderá apoyo popular y será fácil derribarlo, para que el presidente del Senado asuma la conducción del estado y se vaya el fantasma que detestan: el Gobierno de la paz y la justicia social”, añadió Petro.
El mandatario nacional reiteró que seguirán los planes para no caer en el “default”, es decir, incumplir con el pago de deudas internacionales.
Ante estas palabras, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, respondió y comenzó su mensaje con desmentir la información sobre el debate asegurando que la ley de financiamiento sigue en la agenda del congreso.
Publicidad
“Señor presidente, le quiero contar que la ley de financiamiento, que así se llama, está en trámite, las comisiones económicas ya nombraron ponentes, se aprobaron las audiencias que enriquecerán el debate, y la autorización que tengo que dar es simplemente para sesionar en forma conjunta las comisiones económicas”, señaló Cepeda asegurando que están a la espera de las audiencias para definir ponencias y pasar a las comisiones.
Además, Cepeda aclaró que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, estaba al tanto de esos avances y garantizarán un debate tranquilo e informado pues “los trinos no nos alteran, hemos aprendido a manejarlos”.
Finalmente, recordó al mandatario que, a la fecha, el Gobierno no ha expedido el decreto que establezca el Presupuesto General de la Nación para 2025 pese a que desde el pasado 20 de octubre se podía hacer.
Publicidad
Y es que este fue uno de los motivos de discusión previos, pues inicialmente el Gobierno radicó el proyecto del presupuesto y aunque informó que $12 billones serían financiados a través de reforma tributaria, nunca aclaró cómo funciona por lo que el Congreso rechazó la primera iniciativa al no tener claridad del origen de los recursos.
Por lo pronto, ministros como Ricardo Bonilla de Hacienda y Juan Fernando Cristo del Interior, han dejado en manos del Congreso que el Estado tenga más recursos en el 2025, en especial en sectores como el de la construcción para lo que insisten, sí o sí debe avalarse la tributaria.
Publicidad