El próximo lunes, 10 de junio, se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos, en la cual,Óscar Iván Zuluaga deberá responder por tres delitos : procesal, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado, además su hijo David Zuluaga será imputado únicamente por el delito de fraude procesal.
Cabe recordar que Daniel García Arizabaleta, testigo estrella de la Fiscalía, entregó evidencia clave contra el excandidato presidencial que demuestra que se habría reunido, varias veces, en Bogotá, con un exdirectivo de Odebrecht en Colombia. En estas reuniones se pactó que la multinacional brasileña hiciera un aporte para pagar parte de los servicios que el publicista Duda Mendoza, quien prestaba su servicio a la campaña de Óscar Iván Zuluaga.
Publicidad
Según Arizabaleta, entre junio y julio de 2014, Odebrecht giró 1.610.000 de dólares a las cuentas de una empresa que el publicista Duda Mendoza tenía en Panamá. De esta manera, el aspirante presidencial, presuntamente, terminó de cubrir los honorarios de ‘Duda’ Mendoça.
Segun la fiscalia, Óscar Iván Zuluaga sabía del presunto aporte ilícito y al parecer presentó una contabilidad omitiendo esta información ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el propósito de obtener una reposición de votos por más de 25.000 millones de pesos.
Pero hay otro testimonio que reveló Arizabaleta en un interrogatorio en la Fiscalía, allí, dijo que fue contactado por personas del Centro Democrático para que rindiera una declaración jurada orientada a demostrar el desconocimiento acerca del ingreso de dinero de Odebrecht. Arizabaleta aseguró que ha recibido llamadas de personas que quieren abordarlo para que guarde silencio sobre lo que conoce respecto a la campaña de Óscar Iván Zuluaga.
Publicidad
Le puede interesar
“Agregó que fue contactado por personas del movimiento político que apoyó la campaña de Óscar Iván Zuluaga, incluso de este último, en orden a que rindiera una declaración jurada orientada a demostrar el desconocimiento acerca del ingreso de dinero de la empresa Odebrecht a la campaña", indicó la Fiscalía.
Daniel García Arizabaleta reveló ante la fiscalía que: "Su rol dentro de la campaña a la presidencia de Óscar Iván Zuluaga fue estrictamente político y de relaciones públicas, razón por la que ignora el manejo financiero. Lo único que le consta al respecto es el pago de 600.000 dólares por parte de Odebrecht al publicista Duda Mendonça. Sin embargo, en una de las conversaciones que sostuvo con Óscar Iván Zuluaga este manifestó que el apoyo económico de Odebrecht fue de alrededor de un millón quinientos mil dólares (USS1.500.000)", puntualizó la Fiscalía.
Publicidad
Le puede interesar