La denuncia tiene como fundamento la posible comisión de delitos contra menores de edad, luego de una serie de publicaciones en redes sociales que han generado controversia por parte de Daniel Mendoza , quien se perfila como el próximo embajador de Colombia en Tailandia.
La decisión del partido responde a mensajes de Twitter, publicados años atrás por Mendoza, en los que se advierten comentarios considerados denigrantes hacia las mujeres y con referencias explícitas hacia menores. A pesar de que el activista y académico ha explicado que los tuits hacen parte de su primera novela, el partido asegura que no existen pruebas que los vinculen como un texto literario, ya que se trata de publicaciones independientes.
Este es Daniel Mendoza. El degenerado que este gobierno enviará de embajador a Tailandia.
— Nicolás Gómez Arenas (@NicolasGomezMSN) December 12, 2024
¿Las feministas Petristas dirán algo o también se justificará como lo de Armando Benedetti y Hollman Morris? pic.twitter.com/KVZov8X2R1
Publicidad
En un comunicado, el Centro Democrático subrayó su preocupación frente a los hallazgos de estos mensajes, argumentando que resultan preocupantes y graves para el ejercicio de funciones diplomáticas en representación del país. “La conducta de Mendoza Leal no solo es irresponsable, sino también incompatible con los principios éticos y el respeto que deben caracterizar a quienes ocupen cargos en la administración pública”, señalaron desde la colectividad.
Por su parte, Daniel Mendoza Leal ha defendido su postura, afirmando que los tuits deben interpretarse dentro del contexto de su obra literaria. Sin embargo, su explicación no ha sido suficiente para evitar el cuestionamiento de diversos sectores, que consideran necesaria una investigación exhaustiva sobre el tema.
“En Colombia, la Constitución no solo no permite, sino que prohíbe que se utilice la libertad de expresión como una herramienta para mancillar de manera injustificada derechos fundamentales de funcionarios públicos, con el ánimo, como lo hizo Mendoza Leal, de promover la estigmatización social y los ataques digitales en contra del expresidente y otros ciudadanos.
Publicidad
"Con base en los argumentos expuestos, solicitamos respetuosamente que el Ministerio de Relaciones Exteriores revoque el nombramiento del señor Daniel Mendoza Leal como embajador de Colombia ante el Reino de Tailandia. Colombia necesita representantes que proyecten una imagen de integridad, respeto y compromiso con los valores democráticos y de derechos humanos que nos distinguen como nación” dijo el director Gabriel Vallejo en una carta dirigida al ministerio de Relaciones Exteriores.