En la mañana del sábado, 2 de septiembre, el presidente Gustavo Petro realizó una publicación, en el que propone lo que sería prácticamente untransporte público gratis donde explica que la medida se financia a través “una pequeña cuota en la factura de la luz”, en esta medida todos los ciudadanos podrían usar el transporte de manera gratuita las veces que necesiten y en el tiempo quieran.
El primero en pronunciarse fue el candidato del partido Digno y Compromiso Jorge Enrique Robledo, quien mediante una publicación en su cuenta de X, antes Twitter, calificó como pésima la idea del presidente donde dice que la medida provocaría mayor escasez de energía en “los sectores populares y a las clases medias de Colombia”.
Presidente Petro plantea subsidio para transporte masivo con cuota en factura de la luz.@ELTIEMPO
— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) September 2, 2023
Pésima la idea de @petrogustavo de encarecerles más la electricidad a los sectores populares y a las clases medias de Colombia.
Si hoy están reventados!!!https://t.co/7UjoTAa0zP
Publicidad
“Yo estoy de acuerdo con el presidente en que tenemos que avanzar a lo que se ha llamado internacionalmente como la tarifa 0, eso implica recoger 6 billones de pesos por esa vía, 1.5 veces lo que se recauda en predial en Bogotá, hay que contemplar parcialmente una figura similar, pero hay que contemplar más fuentes alternativas”, dijo a Blu Radio el candidato Carlos Fernando Galán del Nuevo Liberalismo.
Por otra parte, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa por medio de su cuenta de X respaldó la idea del presidente, quien manifiesta que él ya ha propuesto medidas para llegar a la tarifa 0. Además de un cobro acorde con el tiempo de uso del transporte, pero “la propuesta de Petro es más fácil y rápida de implementar” y resaltó la repercusión positiva que a medida podría dejar.
Me parece una buena idea de Petro. Es bueno subsidiar el transporte público por razones de equidad y ambientales. De hecho está subsidiado en casi todas partes.También porque el transporte es un consumo inelástico y no se presta para abusos: se consume lo que se necesita y no… https://t.co/qujYUQ7SIO
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) September 2, 2023
En Bogotá desde la semana pasada, con el objetivo de acabar con los colados en el transporte público, la Policía Metropolitana y funcionarios de TransMilenio, han estado implementando la estrategia ‘Toma Integral de Seguridad’ donde estarán revisando las tarjetas tu llave de los usuarios para verificar el pago de su pasaje, quien no reporte el pago del pasaje, sería bajado del transporte y recibirá una multa de $150.000 pesos.
Publicidad
Vea también