La sombra de presuntas irregularidades se cierne sobre la campaña de Gustavo Petro, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha iniciado una investigación en torno a posibles irregularidades en los pagos a testigos electorales durante la segunda vuelta presidencial.
La mirada escrutadora del CNE se centra en el supuesto pago de $ 60.000 a testigos electorales del Pacto Histórico en todo el país.
Según información obtenida por Noticias Caracol , una de las empresas utilizadas para realizar estos pagos ya ha proporcionado la trazabilidad de las transferencias al alto tribunal.
Estas transacciones revelan que las personas recibieron $60.000 durante la segunda vuelta presidencial, coincidiendo con la afirmación de Cristián Uscátegui, uno de los testigos electorales en el departamento de Boyacá, quien reveló estos detalles en el programa 'Los Informantes' el pasado 22 de octubre.
Publicidad
En el reporte de gastos administrativos de la segunda vuelta entregado por la campaña de Gustavo Petro, lo que más llama la atención es que se encuentra en blanco. Este vacío contrasta con la primera vuelta presidencial, donde el Pacto Histórico sí informó algunos pagos a testigos electorales, según los informes de ingresos y gastos presentados.
Las pruebas en poder del organismo electoral también incluyen los informes en la plataforma Cuentas Claras realizados por la campaña. No obstante, el reporte de la segunda vuelta, donde ahora se enfocan las investigaciones, permanece en blanco, únicamente destacando las obligaciones por pagar, ascendiendo a 13.000 millones de pesos.
Publicidad
En un contraste notorio, la campaña de Rodolfo Hernández, en ambos casos, presentó documentos completamente diligenciados. Reportó pagos a testigos electorales por 70 millones de pesos y entregó debidamente lleno el reporte de ingresos y gastos.
El CNE aún espera la respuesta de otras empresas que pudieron haberse utilizado para realizar pagos a testigos electorales. Si se confirma que el número de testigos pagados supera los 60.000, las transacciones podrían alcanzar los 5.000 millones de pesos.
Ricardo Roa, gerente de la campaña Petro Presidente, está citado este lunes por el CNE para abordar las inconsistencias detectadas hasta el momento en la campaña.
Lea también:
Publicidad