Por más de treinta minutos, en la plenaria del Senado, se escuchó la acusación formal que hizo el representante Edward Rodríguez en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia José Leónidas Bustos dentro del proceso que se investiga por el cartel de la toga.
Después de practicadas más de cien pruebas testimoniales, documentos que fueron y que están allegados en el proceso y pruebas periciales, se encontró que existen serios indicios que permiten concluir la participación del exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, el doctor José Leónidas Bustos que era el cerebro de una organización criminal encaminada a favorecer en procesos de única instancia a los aforados
El representante del Centro Democrático dijo que existen pruebas que podrían demostrar que el magistrado Bustos habría recibido alrededor de 200 millones de pesos de manos del exfiscal Luis Gustavo Moreno, que procedían del entonces senador Álvaro Ashton.
“Fue así que encontramos que el exmagistrado José Leónidas Bustos, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia estaba en curso o está en curso en los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencia público”, señaló el representante Edward Rodríguez.
Según Rodríguez, Bustos era el encargado de dar instrucciones dentro de la organización sobre la forma como se debía procederse para lograr los objetivos con los congresistas que eran investigados.
Claramente participó como cerebro de la organización criminal, dando a cada uno de sus compañeros tareas concretas. Era el que decía a qué congresistas tenían que ir a buscar, qué les tenía que decir y se reunían en diferentes apartamentos para determinar cuáles eran los pasos a seguir
Publicidad
En los próximos días, la mesa directiva conformará una comisión que estudie el escrito para que luego sea votado en la plenaria del Senado.