En medio de la discusión de uno de los actos legislativos en la plenaria que se realizaba de manera presencial, se confirmó el resultado positivo de la prueba deCOVID-19 del representante Alejando Chacón. El congresista estuvo el miércoles hasta casi la medianoche en el capitolio.
Tan pronto se conoció la noticia, el representante Germán Blanco, presidente de la Cámara , ordenó el aislamiento preventivo de todos los asistentes a la plenaria.
No ganamos nada solicitando a la ARL que nos realicen pruebas hoy de antígenos o de cualquiera otra porque no nos van a encontrar resultados en el muy corto plazo. Se necesita un transcurso de hasta 72 horas para que se realicen las pruebas. Mientras tanto hay que someterse a un asilamiento
Publicidad
El secretario de la Cámara, Jorge Humberto Mantilla, explicó que la orden del secretario de Salud Alejandro Gómez fue que los representantes a la Cámara, incluyendo el personal de la secretaría, logística y demás debían permanecer en sus casas y no pueden viajar a ningún sitio. “La Secretaría de Salud les ofrece las pruebas para el día sábado (…) tiene la capacidad para ir a cada una de las residencias y apartamientos de los honorables representantes el sábado”, dijo.
El resultado, explicó, se conocerá al día siguiente.
Publicidad
Algunos congresistas señalaron que ya tenían viajes programados. Unos dijeron que los cancelarán y otros que los tomarán. “De aquí en adelante se asumen responsabilidades propias y yo las asumo institucionales (…) el que decida no aislarse, el que decida abordar un avión, pues ha sido percatado por esta mesa de manera pública y directa de no poder hacerlo”, dijo el presidente de la Cámara.
Otros congresistas culparon a quienes insistieron en realizar las sesiones de manera presencial. La representante Margarita Restrepo señaló que han sesionado en condiciones “infrahumanas”.
Somos congresistas, pero somos humanos. Yo sí responsabilizó al populismo irresponsable que con un objetivo político claro expuso la vida de los congresistas (…) ese populismo que en su gran mayoría jugaban de locales porque no tenían que venir a Bogotá y luego exponer a sus familias
Por ahora, todos los representantes deberán estar aislados y deberán enviar por correo la lista de funcionarios y colaboradores a los que se les debe realizar la prueba.