Luego de que las comisiones conjuntas de Senado y Cámara aprobaran este proyecto, este martes la plenaria de la Cámara de Representantes dio el visto bueno al presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el periodo 2025-2026. Sin embargo, presenta una reducción de 4 billones de pesos respecto al presupuesto anterior.
El proyecto busca establecer la distribución y gestión de recursos destinados a las regiones y sectores clave del país.
Según el Gobierno nacional, este presupuesto contribuirá a la reactivación económica de las regiones al otorgarles a los mandatarios locales herramientas para controlar e invertir sus recursos en proyectos que apoyen a las comunidades. Los recursos aprobados provendrán en un 82,5 % de los ingresos corrientes del SGR, es decir, de la explotación de hidrocarburos y minerales. El porcentaje restante corresponderá a los rendimientos financieros.
>>> Lea también: Denuncian incumplimiento en mantenimiento de helicópteros MI-17
De acuerdo con el calendario, el Congreso tiene hasta el 5 de diciembre para aprobar esta ley; de lo contrario, se regirá por el proyecto presentado por el Gobierno nacional, incluyendo las modificaciones introducidas durante los debates.
La representante María Fernanda Carrascal afirmó que el presupuesto general de regalías contribuirá a la reducción de la desigualdad regional.
Publicidad
“Transición energética y sostenibilidad ambiental, dirigiendo recursos a programas ambientales de desarrollo sostenible. Implementación del Acuerdo Final de Paz. Desarrollo de comunidades étnicas, ciencia y tecnología. Generación de empleo y proyectos de emprendimiento”, aseguró.
Por otro lado, congresistas del Centro Democrático manifestaron su preocupación tras la aprobación. “Acabamos de aprobar el Presupuesto Bienal de Regalías y quedan preocupaciones por la reducción para las regiones. En el caso de mi departamento, Antioquia, este es el golpe que suma a la reducción del Presupuesto General de la Nación (2,2 billones de pesos)”, dijo el representante Hernán Cadavid.
Publicidad
A eso se le suma que, representantes como Alejandro Ocampo mostraron indignación luego de que no se aprobara una propuesta que buscaba otorgar más transparencia y combatir la corrupción.
“De no creer: el ministerio de hacienda de nuestro gobierno no avaló mi propuesta de asignarle recursos a la Fiscalía General de la Nación para perseguir los corruptos que se roban la plata de las regalías en Colombia y, obvio, un sector grande de la clase política tampoco; porque nunca van a querer que se acabe la corrupción”, aseguró.
Publicidad
Los defensores de esta ley aseguran que, con la implementación de este presupuesto, se espera un fortalecimiento en la autonomía de las entidades departamentales y municipales, así como un gran apoyo a las comunidades étnicas.