El nuevo Código Nacional Electoral, que busca actualizar las normas que rigen las elecciones en Colombia y que datan de la Constitución de 1886, fue aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes.
Tras una discusión que se extendió por más de 8 horas este viernes, el proyecto logró obtener las mayorías requeridas al tratarse de una ley estatutaria.
El representante del Pacto Histórico Alirio Uribe afirmó que este código fue aprobado de manera ajustada después de su paso por la Comisión Primera, y que las mayorías obtenidas en la plenaria demuestran que se ha aprobado un código actualizado y equilibrado.
Por otro lado, la representante de la Cámara por la Alianza Verde Cathy Juvinao manifestó su descontento al afirmar que: "Lo aprobado en el Código Electoral es una aberración inconstitucional y una irresponsabilidad. Han politizado y acabado con la Registraduría. Advierto que la corte lo declarará nulo y los congresistas que hoy lo apoyan deberán asumir su responsabilidad".
Se aprobó el Código Electoral ‘Thomas Greg’ que acaba con la independencia de la @Registraduria y pasa toda su billonaria contratación a ‘seguridad nacional’, para que se entregue a dedo y en total opacidad.
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) June 17, 2023
Lamento ciertamente que este adefesio sea un proyecto de gobierno, y… pic.twitter.com/WvZxuWcCRw
Publicidad
Para que este proyecto se convierta en ley deberá someterse a un proceso de conciliación con el Senado la próxima semana.
La reforma contempla, entre otras normas, la paridad de género en las listas electorales, la extensión de una hora adicional para la jornada electoral y la autonomía administrativa que tendrá de ahora en adelante el Consejo Nacional Electoral.
Le puede interesar:
Publicidad