Desde que se conoció el resultado de las 4.200 encuestas que, según informó el Centro Democrático el lunes de esta semana, dieron como ganador a Óscar Iván Zuluaga , se ha generado suspicacia por la negativa a revelar los porcentajes obtenidos por cada uno de los precandidatos.
Nubia Stella Martínez, directora de la colectividad señaló que la razón de no hacer públicos todos los datos obedecía a un acuerdo entre los precandidatos. Sin embargo, algunos sectores empiezan a mostrar su descontento, evidenciando fracturas en el uribismo alrededor del tema.
Publicidad
El senador Ernesto Macías solicitó formalmente a las directivas del partido hacer públicos todos los resultados de las encuestas realizadas por las firmas YanHass y Centro Nacional de Consultoría, “para que los colombianos conozcan todo el proceso de selección de la candidatura presidencial”.
Para que los colombianos conozcan todo el proceso de selección de la candidatura presidencial del @CeDemocratico, solicito a las directivas del Partido hacer públicos oficialmente los resultados de las encuestas, las firmas que las realizaron y la auditoría que verificó.
— Ernesto Macías Tovar 🇨🇴 (@ernestomaciast) November 24, 2021
Publicidad
La senadora María Fernanda Cabal, quien participó en el proceso y sonaba como favorita, se sumó a la petición con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter y que fue además replicado, entre otros, por el senador Gustavo Petro.
TODO debe hacerse público, por respeto a los electores: 1)La muestra 2)Los datos recaudados, incluidas las 3000 encuestas desechadas. Esto, hasta hoy, no ha sido entregado ni a la auditoría, ni a la veeduría.¿Ya publicaste tus millonarios contratos, Natalia? https://t.co/NTlZpno9kH
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) November 25, 2021
¿Cabal vs Miguel Uribe?
Publicidad
Tras el triunfo de Zuluaga la senadora María del Rosario Guerra convocó un desayuno en el hotel de La Ópera, en el centro de Bogotá, al que fue invitada toda la bancada. Allí no estuvieron algunos como la senadora Milla Romero, que ocupó la curul dejada por el expresidente Álvaro Uribe, ni otros como Carlos Meisel y Gabriel Vallejo.
La senadora Guerra explicó que a ese desayuno invitó a todos los congresistas a través del grupo de WhatsApp de bancada, pero dijo que “desconocía que unos días antes la senadora Cabal se había retirado y por eso ella no pudo saber de la invitación”.
“Si yo hubiera sabido, como se lo expresé a la senadora Cabal, que ella no estaba en el chat, le hubiera hecho llegar la invitación directamente a ella”, agregó.
Publicidad
En todo caso, en ese desayuno se habló de muchos temas, uno de ellos la posibilidad de que Cabal sea cabeza de lista al Senado. Esto generó cierta inconformidad en algunos de los asistentes por varias razones. La primera, porque Álvaro Uribe ya le había ofrecido ese lugar a Miguel Uribe, ex secretario de Gobierno y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, y hay quienes consideran que ese compromiso debe respetarse.
De otro lado, el sector de la bancada más cercano al presidente Iván Duque expresó que no comparten las críticas de la senadora Cabal al actual gobierno y alega que no se puede “premiar”.
Publicidad
De momento no se conoce cuál será la respuesta del partido a la solicitud de publicación de los resultados.
Entérese de los hechos más importantes de Colombia y el mundo: