Luego de varias controversias al interior de varias plenarias en reformas como la pensional o durante la votación del presidente de la Cámara, que varios representantes exigieron que los ministros abandonaran el recinto porque podrían influir en las decisiones, se planteó crear un proyecto de ley, nombrado como ‘Ley de Independencia Legislativa, para que los funcionarios no estén más en estos casos.
El proyecto busca regular la presencia de solo los ministros, directores de departamentos administrativos, superintendentes y demás funcionarios de la Rama Ejecutiva en el Congreso de la República. Dicen que con esto se podrá evitar cualquier transacción o interferencia en las decisiones de los congresistas.
Publicidad
“Vale la pena poner sobre la mesa esta discusión. No es posible que el Gobierno por medio de los ministros induzca a los representantes a cómo votar los proyectos”, manifestó el representante Juan Espinal, del Partido Centro Democrático, en Blu Radio.
Ante esto, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, se pronunció sobre esta polémica en su momento argumentando que “es un derecho”.
“Es un derecho tengo por mi investidura consignado en el artículo 69 de la ley 5 que habla de los asistentes a sesiones del Congreso y establece claramente que lo ministros del despacho pueden ingresar”, dijo durante la elección del presidente de la Cámara de Representantes.
Publicidad
Por otro lado, Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, se opuso a esta iniciativa al decir que los ministros son parte del Gobierno: “Una cosa es que seamos ramas independientes, la Constitución invita a traer la armonía. Necesitamos que el ministro esté ahí para poder discutir temas”, dijo.
Cabe recordar que este proyecto será clave en un momento precisamente donde están en juego las discusiones de varias reformas importantes para el Gobierno.