El pasado 17 de abril la representante Olga Lucía, del Partido Alianza Verde, presentó ante la Plenaria del Congreso de la República un proyecto de ley donde busca que reevalúen los requisitos que deben cumplir los funcionarios del Gobierno para el caso de ministros, senadores y representantes a la Cámara, garantizando así "una gestión eficaz y ética en las instituciones públicas".
Según la funcionaria, el proyecto de acto legislativo "Por medio del cual se modifican los artículos 207, 172 y 177 de la Constitución Política de Colombia" mejorará la idoneidad técnica, formación académica, solvencia ética y competencias blandas de las personas que ocupen cargos públicos.
Publicidad
"Además, se establecen requisitos específicos para aspirar a ser elegido como senador de la república y representante a la cámara, incluyendo la edad mínima y la solvencia ética y académica requerida", explicaron.
Se establecen criterios claros para demostrar la idoneidad técnica, incluyendo experiencia y conocimientos relevantes en el área específica del cargo. Además, se exige la posesión de un título universitario y de posgrado relacionado con el campo de trabajo, asegurando una sólida formación académica.
Más allá de la formación y experiencia técnica, se pone énfasis en la solvencia ética de los candidatos. Se espera que mantengan altos estándares de integridad, honestidad y apego a las normativas éticas establecidas en su desempeño laboral y profesional. Adicionalmente, se valoran competencias blandas como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la empatía, la resolución de problemas, la creatividad y la adaptabilidad, esenciales para un liderazgo efectivo en la gestión pública.
Le puede interesar
Publicidad