Este fin de semana, el ministro de Defensa, Diego Molano, insistió que Colombia necesita una ley antivandalismo, esto después de que el presidente Iván Duque anunciara que el próximo 20 de julio se tramitará en el Congreso esa Ley.
Molano aseguró que en este momento ya hay un primer borrador de discusión interna que será socializado, cuyo énfasis principal son tres líneas de acción:
1. Determinar nuevos tipos penales
2. Penas más severas
Publicidad
3. Diferenciar claramente el vandalismo de la protesta pacífica.
Publicidad
Frente a las críticas de varios sectores políticos al señalar que esta Ley no es necesaria, pues ya están en el código penal, el ministro de Defensa afirmó que es necesaria porque se requieren mejores y más certeras interpretaciones respecto a que es vandalismo y que no, y la gravedad que eso afecta a la sociedad.
“Y doy ejemplos: la persona que cometió las obstrucciones en Buga fue liberada. En el caso de las personas que recientemente en Armenia fueron capturadas también, por interpretación, se considera que los actos no eran tan graves y fueron liberados”, aseguró.
El documento se está construyendo entre el Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior y la Consejería de Seguridad.