La iniciativa, que es del senador Gustavo Moreno, establece que la Nación y las entidades territoriales deberán crear programas especiales de cárceles productivas para que las personas que pagan cárcel elaboren, confeccionen y produzcan bienes comerciales, alimentos, entre otros. La iniciativa también plantea beneficios para las compañías que contratan a estas personas, que trabajarían desde el centro de reclusión.
“Hemos planteado en el proyecto de ley de cárceles productivas en la que los privados de la libertad trabajen al interior de un centro carcelario. Hoy el principal problema de las cárceles es que no se está resocializando, al contrario, se están convirtiendo en universidades del crimen, universidades de la delincuencia. Un privado de la libertad se levanta, queda desocupado y delinque, sigue delinquiendo. Es por eso que los niveles de extorsión principalmente se llevan al interior de un centro carcelario”, señaló el senador Gustavo Moreno.
Esta iniciativa señala que los presos o privados de la libertad tienen derecho a su salario como lo prevé la Constitución Política, ya que en la actualidad no lo permite. Además, el recluso tiene el derecho a redimir su pena con el trabajo que ejecuten en desarrollo de los programas de cárceles productivas.
“Pero también he visto palpado en mis recorridos por los centros carcelarios gente que también merece una oportunidad. Creo que todos debemos ver de esta iniciativa como una oportunidad que le demos para recomponer sus vidas. Para que se resocialice y que cuando salga de cumplir una condena hayan aprendido algo al interior de un centro carcelario”, explicó el senador Moreno.
Publicidad
La iniciativa le falta un debate en la Cámara de Representantes y dos en el Senado de la República.
Le puede interesar: Los niños están en algún punto de la selva; hay información que están bien: directora del ICBF
Publicidad