El expresidente Álvaro Uribe se sumó a los sectores que han criticado duramente el acuerdo logrado entre el Gobierno nacional y el Comité del Paro de Buenaventura, por considerar que le otorga facultades que son propias de la Policía Nacional.
En su cuenta de Twitter, Uribe expresó que este es un paso más a la anarquía de la violencia.
Publicidad
“Sustitución de la autoridad legítima. El paro de Buenaventura da permiso y define cuántos camiones pueden entrar y salir, los días y los productos autorizados. Se pierde la autoridad, se pierde el Estado y avanza el camino de más anarquía y de más violencia”, escribió el exsenador del Centro Democrático.
Más temprano, el exvicepresidenteGermán Vargas Lleras había llamado “descriteriados” a los negociadores del Gobierno, por las mismas razones que critica Uribe.
“Legalizando el bloqueo y tolerando el mal llamado “corredor humanitario por la vida y la paz”, donde se podrá transitar en las horas y por las vías que ellos determinen. Quedan prohibidas las exportaciones y perdido cualquier asomo de autoridad. Con la firma del acuerdo con el Comité Distrital del Paro de Buenaventura, el Gobierno Nacional ha entregado el control y la soberanía sobre el territorio nacional, otorgando a los promotores facultades de control y vigilancia sobre la carga”, escribió Vargas Lleras.
Publicidad
Vargas Lleras publicó el documento del acuerdo, que según critica, abre la puerta para que, bajo la figura de veeduría ciudadana, particulares inspeccionaran cargas en el puerto vallecaucano y decidieran qué mercancía entrara y saliera.
A esto respondió el viceministro del Interior, Juan Pablo Díaz-Granados, de la siguiente manera:
“No hemos facultado a particulares a inspeccionar carga en Buenaventura. Esa facultad la ejerce de manera exclusiva @PoliciaColombia. Cosa distinta es el ejercicio de veeduría ciudadana en el marco de la ley. No hemos cedido un centímetro de institucionalidad”.