En la reunión del Partido Verde en la mañana de este miércoles, el tema principal nuevamente fue quién será el candidato único para la presidencia de la Cámara de Representantes. Dos de los nombres en la lista son Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca , en quienes recae toda la polémica desatada desde hace días por la falta de consenso entre los militantes verdes.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el representante Duvalier Sánchez explicó que el partido tiene “tendencias más amplias”, pero que estas dos candidaturas representan, cada una, una mayor cercanía y distancia al Gobierno , respectivamente. Aseguró que el objetivo de la reunión era buscar un acuerdo para presentar una nominación única y evitar repetir escenarios anteriores donde hubo una división interna.
De acuerdo con Sánchez, es difícil determinar cuántos votos tiene cada candidato en este momento, pero dijo que la representante Miranda ha perdido respaldo debido a su alejamiento del Gobierno últimamente, mientras que Salamanca ha logrado el consenso de cinco aspirantes, incluyendo el de él.
"Yo creo que es muy difícil determinar eso porque la compañera Katherine Miranda llevaba dos años haciendo campaña. Ella arrancó campaña siendo muy cercana al Gobierno, siendo jefe debate de la campaña presidencial y en el camino se ha ido alejando mucho y eso le ha generado también que personas se muevan del respaldo que tenía Jaime. Raúl recogió el consenso de cinco de los aspirantes, dentro de los que me incluyo; logramos ponernos de acuerdo Marta Alfonso, Wilmer Castellanos, Santiago Osorio y mi persona. Ha logrado que nosotros podamos discutir”, detalló.
Publicidad
Sobre el cargo de presidente de la Cámara, recalcó que quien finalmente quede, debe actuar con “transparencia y garantizar un debate ordenado y plural”. Al respecto, mencionó que Katherine Miranda está invitada a todas las reuniones, pero que, supuestamente, solo asiste cuando tiene mayorías.
Respecto a la participación de otros partidos de la misma coalición, Sánchez precisó que primero se debe permitir la discusión en el Partido Verde y luego podrán considerar la coalición amplia. Añadió que la reunión se realizó en la sede del partido y que se deben respetar las decisiones tomadas allí.
Publicidad
"A mí me gustaría que estuviéramos todos (los partidos), pero lo que siempre le pedí al partido es, primero, permítanos tener la discusión como Partido Verde. Déjenos dar esa discusión que no la hemos leído", puntualizó.