
Así va el pulso en el Senado de las reformas laboral y de salud del Gobierno
La votación en la reforma a la salud estaría 50 % - 50 %, según las senadoras Ana Paola Agudelo del partido Mira y Berenice Bedoya, de ASI (Alianza Social Independiente).

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las reformas del Gobierno Petro están en un momento crucial y dependen de lo que pase en el Senado de la República. En entrevista con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, las senadoras Ana Paola Agudelo del partido Mira y Berenice Bedoya de ASI, abordaron las inquietudes en torno a la reforma a la salud que se discute actualmente en el Senado.
"No conocemos el texto final que salió de la Cámara de Representantes y, por supuesto, habrá que revisarlo con atención. Si el texto no corrige las gravedades del primer documento, sería incoherente apoyarlo", destacó Agudelo.
A lo largo de la conversación, la senadora expresó que la nueva propuesta, aunque más corta,no garantiza la solución de los problemas del sistema de salud. Se enfatizó en la importancia de la auditoría de recursos, manifestando su preocupación por un eventual cambio que permita pagos a treinta días sin la debida autorización o auditoría. "Esto podría ser nefasto para el sistema. Nos enfrentamos a la posibilidad de no tener recursos que alcancen", advirtió.
Lo fundamental es cómo se manejen los recursos y cómo se garantice la transparencia. Necesitamos un sistema que evite la corrupción
Publicidad
A pesar de la presión por parte del Gobierno, la senadora es cautelosa en cuanto a la posibilidad de negociar y buscar alternativas que realmente beneficien a los ciudadanos. La falta de un aval fiscal y los riesgos de mayor informalidad en la propuesta de reforma laboral son puntos de gran preocupación para el partido Mira.
El futuro de la reforma a la salud permanece incierto, y la postura de cada senador podría ser clave en los debates inminentes. "No es solo una cuestión de quién maneja el recurso, sino de cómo se maneja. Debemos garantizar que los recursos realmente lleguen a donde deben ir", concluyó Ana Paola Agudelo, enfatizando la necesidad de una actuación responsable y transparente en la política de salud del país.
Para mí es muy complicado apoyar una reforma que gradualmente, pues lo que cambió nada. Le eliminaron unos artículos y se los acomodaron en los que quedaron. Y, aparte de eso, una reforma sin aval fiscal es muy complicada y tampoco resuelve nada. Creo que lo que podría hacer es empeorar lo que, en este momento, está malísimo. Yo definitivamente no apoyaré la reforma
Publicidad
La senadora se enfatizó que, más allá de las discrepancias en la distribución de los votos, el proyecto de reforma carece de las garantías necesarias para solucionar los problemas existentes en el sistema de salud, y teme que su implementación pueda agravar una situación ya crítica. Las declaraciones de Bedoya reflejaron el creciente escepticismo en algunos sectores políticos ante una propuesta que, según ella, no ofrece soluciones viables ni respaldo fiscal adecuado.