Este miércoles, 26 de abril, se dio un revolcón en el gabinete del presidente Gustavo Petro, en medio de la crisis política suscitada por la reforma a la salud y la ruptura del Gobierno con los partidos tradicionales Liberal, Conservador y La U.
Según el mandatario, el objetivo de este nuevo equipo es seguir trabajando por el cambio social que millones de colombianos y colombianas votaron en las últimas elecciones.
Publicidad
El presidente Petro ha seleccionado un grupo de 8 personas que llegan a remplazar a unos funcionarios que, al parecer, cumplían el rol de cuota de otras colectividades. Ahora, el mandatario se queda con un gabinete mucho más marcado por su movimiento político.
La noticia de la salida del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y de la ministra de Salud, Carolina Corcho, están marcando el interés en las redes sociales, donde varios ya han reaccionado a estos cambios.
Las reacciones en redes sociales
A través de Twitter otros políticos reaccionaron al nuevo gabinete de Petro. Así lo hicieron desde la oposición.
Publicidad
El senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, escribió: "La salida de José Antonio Ocampo me preocupa por mucho. Un Ministro que hasta el momento mantenía la confianza de los mercados internacionales, con una trayectoria académica brillante y el conocimiento de la economía colombiana. Sigo insistiendo: Ojo con la Economía".
Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal vio con preocupación la variación que pueda tener el dólar. "¿Será que les parece muy bueno jugar con la economía? ¿No calculan el daño o lo harán a propósito?".
Juan Carlos Pinzón, exembajador de Colombia en EE. UU., también opinó en este tema.
Publicidad
"Salió un gabinete opaco y de muy mal desempeño. La mala noticia es que el nuevo gabinete es peor, más afín a la izquierda radical y a la corrupción política. En lugar de mejorar, dar señales positivas al país y traer un equipo capaz, profesional, y de resultados, empeora en todo", dijo.
Desde los aliados del Gobierno, igualmente hubo reacción. Esto escribió la senadora Angélica Lozano: "Lamento la salida de los ministros Cecilia López, José Antonio Ocampo y, también en su momento, de Alejandro Gaviria. Mi completa gratitud y admiración hacia ellos. En Colombia cabemos todos y tenemos que ser capaces de hacer acuerdos para sacar adelante el país".
Por su lado, Cathy Juvinao reclamó que en la lista de cambios no estuviera la ministra de Minas y Energía. "Hace falta el cambio en MinMinas, ojalá esa cuota de sensatez también llegue pronto. Deseo lo mejor a los nuevos ministros y ministras, y más que nadie al presidente Gustavo Petro. Escuchar, ajustar y continuar. Podemos hacerlo mejor y ese debe ser el propósito a partir de hoy".
Publicidad
La senadora del Pacto Histórico María José Pizarro defendió este revolcón ministerial: "Ganamos las elecciones para gobernar y legislar por el cambio, de la mano de gente y las comunidades. Respaldo las decisiones en relación con el gabinete de nuestro compañero, el Presidente".
Le puede interesar:
Publicidad