Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así funciona el sistema electoral en EEUU: la importancia de los estados indecisos

Los estados indecisos o llamados swing states, son los que, muchas veces, determinan quién será el próximo presidente de EEUU.

Estados Unidos
Estados Unidos
Foto: AFP

En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el gerente de Cifras y Conceptos, César Caballero, habló sobre la interpretación de las encuestas electorales en Estados Unidos en medio de las campañas políticas. Explicó el funcionamiento del sistema electoral en ese país, destacando la importancia del voto y los denominados swing states (estados indecisos).

Según Caballero, en EEUU existe un registro público de todas las personas que van a votar, lo cual brinda una base de datos precisa para realizar las encuestas. Además, se refirió al voto popular, el cual, dijo, no determina quién es el presidente , ya que se elige a través del voto, pero electoral.

También mencionó la existencia de dos tipos de encuestas: aquellas contratadas por los candidatos y partidos políticos, que suelen ser más precisas y no siempre se hacen públicas, y aquellas que son contratadas por los medios de comunicación y se publican regularmente. Caballero señaló que las encuestas públicas reflejan la intención de voto, pero no necesariamente garantizan la representación en los colegios electorales.

"En todos los estados hay un listado público de todas las personas que van a votar, que dicen cuál es su número telefónico, cuál es su correo electrónico, cuál es su dirección y si son independientes, demócratas o republicanos. Entonces, digamos, el universo sobre el cual se hacen las encuestas es bastante más preciso que sobre el cual se hace aquí en Colombia. Entonces, digamos, ese registro es público y todo el mundo, si tú quieres, puedes comprar (...) El voto popular en EEUU no determina quién será el presidente", precisó.

Publicidad

En cuanto a los swing states, explicó que son estados clave en las elecciones, ya que su resultado puede influir en el conteo final. En ese sentido, destacó que Pensilvania es uno de los swing states más importantes debido a su tamaño y número de electores. Además, mencionó que los resultados en otros estados pueden verse influenciados por el resultado de este.

Asimismo, habló sobre la estrategia de las campañas electorales y cómo se enfocan en estados específicos donde creen que pueden tener una mayor influencia. Enfatizó que tanto la campaña de Kamala Harris como la de Donald Trump están invirtiendo recursos en estados donde las encuestas indican una mayor competitividad.

Publicidad

En cuanto al voto subestimado, Caballero recalcó que existe la posibilidad de que se repita la situación de las elecciones pasadas, donde algunos votantes no revelan sus preferencias en las encuestas, pero terminan votando por un candidato en particular en la urna. Sin embargo, destacó que los encuestadores han aprendido de estas situaciones y han ajustado sus métodos para obtener resultados más precisos.

  • Publicidad