La llegada de Armando Benedetti a la Casa de Nariño despertó rumores sobre una posible salida de Laura Sarabia; sin embargo, la directora del DAPRE se mantendrá en su puesto.
Pasó un año y medio para que Laura Sarabia, Armando Benedetti y el presidente Gustavo Petro estuvieran de nuevo juntos alrededor de una mesa. La foto de esta reunión, revelada en primicia por Blu Radio, se dio tras otros encuentros previos. El primero fue entre el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, Sarabia y Benedetti. En este primer acercamiento, se buscó limar asperezas del pasado, incluidas las generadas por los famosos audios del ahora exembajador refiriéndose despectivamente a la directora del DAPRE. Los funcionarios también discutieron temas de agenda legislativa.
El rol de Benedetti será el de asesor del presidente Gustavo Petro en temas políticos, por lo que trabajará de la mano del ministro Cristo. Su salario, como el de cualquier funcionario público, provendrá de los recursos de la nación.
Posteriormente, se realizó otra reunión entre el presidente y Laura Sarabia, a la que luego se sumó Benedetti. Durante la conversación, se establecieron varios compromisos. El principal: Sarabia será la jefa de Benedetti, con el respaldo del presidente Gustavo Petro. La instrucción fue clara: respetar las jerarquías.
Publicidad
Laura Sarabia, por ahora, no dejará el Gobierno. Su relación con el presidente Gustavo Petro sigue siendo fuerte, y buscará trabajar en conjunto con Benedetti.
Dos datos son clave en esta historia: el primero, que Benedetti pierde su fuero al dejar la Embajada de Colombia ante la FAO, por ende, las investigaciones en su contra pasarían a la justicia ordinaria. El segundo tiene que ver con la denuncia por violencia de género que había interpuesto Laura Sarabia contra Armando Benedetti; esta se mantiene porque la directora ya fue a declarar ante la Fiscalía.