Las principales reformas del Gobierno del presidente Gustavo Petro avanzan lentamente en el Congreso, y muchas de ellas no cuentan con el apoyo suficiente de los legisladores para que su trámite sea expedito y avance, como ocurre con otros proyectos.
El camino de la reforma a la salud en su segundo debate sigue enredado y su aprobación no está garantizada en el legislativo, según considera una de sus ponentes, la representante Marta Alfonso, quien radicó su ponencia en mayo y aún no ha salido de la Cámara de Representantes.
Publicidad
"Hay una dilación denodada de sectores políticos que seguramente coordinan esta acción con las EPS para que el trámite de la reforma no avance. Lo hemos visto tanto en el primer debate como en el segundo, con todo tipo de argumentos dilatorios y vicios de procedimiento", explicó la congresista verde.
La reforma pensional solo se aprobó en la Comisión Séptima del Senado, pero su trámite está a la espera de ser debatido en la plenaria de esta célula del Congreso.
"En el Senado, la reforma personal tiene tres ponencias: una que está siendo aprobada con modificaciones, otra que es alternativa a la principal y una que es de archivo. Cuando terminemos de publicar las ponencias en la Gaceta Oficial, entonces pasará a anuncios", según explicó el secretario del Senado, Gregorio Eljach.
Publicidad
La reforma laboral, que se hundió en la legislatura pasada, se presentó nuevamente en la Secretaría de la Cámara de Representantes y se encuentra en la Comisión Séptima, a la espera de que se radique su ponencia para su primer debate.
Al Congreso le faltan cinco semanas para que terminen las sesiones ordinarias y retomarán el próximo mes de febrero.
Vea también
Publicidad