La Plenaria del Senado aprobó en sexto debate el acto legislativo que reconoce al campesinado colombiano como sujeto especial de derechos.
El senador Alexander López, promotor de la iniciativa, explicó que el proyecto permite al campesinado hacer parte de los presupuestos generales de la Nación y obtener garantías reales en materia de vivienda y educación.
“El solo hecho de que sean reconocidos en la constitución como objeto de derechos les va a permitir, primero, hacer parte del censo, ya que nunca fueron censados en Colombia, no hay registros en el Dane sobre el número de campesinos y sus deficiencias”, anotó.
El congresista recordó que los campesinos han sido las mayores víctimas del conflicto armado en Colombia y consideró que esa falta de reconocimiento ha impedido que puedan reclamar tierras y recibir indemnizaciones.
Por su parte, la senadora Angélica Lozano explicó que lo aprobado eleva a rango constitucional como el reconocimiento especial a una población que es sujeto de protección.
“Con lo aprobado deben desprenderse políticas públicas, para que los jóvenes en el campo vean nuevas posibilidades, proyectos de vida y tener un desarrollo profesional”, manifestó.
Publicidad
El viceministro del Interior, Gustavo García, aseguró que la aprobación del proyecto salda una deuda histórica para el campesinado colombiano donde el Estado debe asumir responsabilidades
Le puede interesar: 'Historias detrás de la historia'
Publicidad