La senadora Angélica Lozano habló en Sala de Prensa Blu sobre las divisiones internas y el escándalo que han sacudido al Partido Verde en los últimos tiempos. Lozano explicó que la división en el partido se remonta a hace dos años, cuando surgieron diferencias entre los que apoyaban al presidente Petro desde la primera vuelta y los que promovían una coalición de centro.
Esta división se intensificó con el tiempo, y ha llevado a la creación de facciones dentro del partido. La congresista se refirió al escándalo que sacudió esta semana a la Unidad de Gestión del Riesgo UNGDR , en hechos de corrupció que ya tiene a varios politicos salpicados.
"El Partido Verde, como es súper público, tiene una división desde hace dos años, desde el 2021, de hecho, entre quienes querían apoyar al presidente Petro desde primera vuelta y que el partido hiciera parte de la coalición de izquierda o quienes promovimos una coalición de centro que terminó siendo la coalición Centro Esperanza. Y esa es la división", resaltó la senadora.
La senadora destacó que el presidente del Senado, Iván Name, ha jugado un papel importante en la facción del partido que busca tener cargos en el Gobierno. Name ha sido cercano a Carlos Ramón, uno de los fundadores del partido, y ha promovido a Sandra Ortiz como candidata presidencial.
Publicidad
Lozano también mencionó que el partido se ha visto golpeado por el escándalo, y que la división interna debilitó su posición política.
"Es un golpe que por supuesto. Nosotros llevamos diciendo año y medio diciendo El partido tiene que estar en independencia. Y ¿eso qué implica? La independencia prohíbe cargos en el Ejecutivo. La independencia permite apoyar lo que está bien, así lo hicimos con Duque y con Santos, por supuesto, también con Petro, pero también permite la libertad de hacer la oposición en lo que está mal y sobre todo, gratis, sin ningún cargo", enfatizó.
Publicidad
Sin embargo, destacó que han estado luchando por la independencia del partido y por hacer oposición al Gobierno en lo que consideran que está mal. En cuanto al futuro del partido, Lozano señaló que han planteado la posibilidad de un divorcio legal y una división del partido.
Reformas tras escándalo de la UNGDR
Ya con los ventiladores prendidos para ver quién cuenta más para salvar su pellejo. Seguramente será un espectáculo grotesco, pero muy llamativo a la hora de ver quién cuenta más entre Olmedo López y de Sneyder Pinilla. Al margen de esto, viene el tema político y es el futuro de las reformas del Gobierno en el Congreso.
Con semejante manto de duda sobre nada más y nada menos que el presidente del Senado y el presidente de la Cámara y , al menos otros quince congresistas, la senadora Lozano mencionó ¿qué futuro le esperan a las iniciativas del Gobierno Petro?
Ninguno. Quedan seis semanas de la legislatura y con el cuestionamiento, la posibilidad que hablan de otros quince congresistas. Pues yo creo que ya mataron cualquier trámite. Todas quedan hundidas
También mencionó que es importante que la justicia actúe rápidamente frente a las acusaciones de corrupción y abuso en esta colectividad. Finalmente, la senadora se refirió a los desafíos que enfrenta el Partido Verde, así como la lucha por la independencia y contra la corrupción que se ha visto en la historia de los partidos políticos en Colombia.
Publicidad
Escuche la entrevista completa acá: