El Consejo de Estado ratificó que la senadora Angélica Lozano no pierde su investidura por cuenta de su matrimonio con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
En el alto tribunal la congresista enfrentaba un proceso por cuenta de una demanda que establecía quedebía ser apartada del cargo como senadora por haber contraído matrimonio con una autoridad civil o política.
Publicidad
En este caso no se configura la inhabilidad y la consecuente causal de pérdida de investidura, dado que el funcionario que ejerce autoridad civil y política en este caso pertenece a la circunscripción territorial, el Distrito Capital, mientras que la senadora demandada pertenece a la circunscripción nacional
dice el Consejo de Estado, que ratificó la decisión de manera unánime.
El Consejo de Estado manifiesta que la prohibición solo puede configurarse si está vigente en el periodo entre la inscripción de la candidatura y el momento de la elección de congresista. Ellas se casaron con posterioridad. Es decir, no hay sanción.
Dado que el vínculo de la congresista con quien detenta autoridad civil y política se produjo luego de su elección, no procede la causal de pérdida de investidura.
dice el Consejo de Estado
Publicidad