Luego de la bochornosa votación para elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional, son varias las reacciones que han surgido por cuenta del trámite que debe avanzar en el Senado y que de por sí ya está generando una gran polémica.
La senadora Angélica Lozano , en diálogo con Mañanas Blu, habló sobre su preocupación y descontento por la falta de audiencias públicas en la reciente elección de magistrados, destacando que este proceso es esencial para asegurar la transparencia y legitimidad en las decisiones del Senado .
Publicidad
Sin embargo calificó que lo que sucedió con las tarjetas de elección, sobre las cuales aparecieron de más, desvirtúa el nivel y el deber que debe demostrar el Senado.
"Lo que pasó ayer en la plenaria desvirtúa el quehacer y el nivel que se espera y que debe dar el Senado como tal y que además le hace daño a la Corte porque la persona que llegue debe llegar", dijo.
En ese sentido, aseguró que la Corte Constitucional es una joya que tienen el deber de cuidar.
Publicidad
Lozano subrayó la necesidad de proteger las instituciones democráticas de situaciones que pueden poner en entredicho su integridad. La senadora también se refirió a la naturaleza de las votaciones, haciendo hincapié en que, a pesar de haberse presentado empates y votaciones reñidas en el pasado, la actual situación es extremadamente inusual, sugiriendo la posibilidad de errores que podrían constituir un fraude.
Según Lozano, las audiencias públicas, que tradicionalmente han dado lugar a fértiles diálogos y reflexiones sobre el perfil de los candidatos, no solo permiten que los senadores realicen preguntas, sino que también le otorgan a los ciudadanos la posibilidad de escuchar y formarse un criterio sobre las personas que se postulan para magistrados.
En este sentido, afirmó que es esencial que el Senado, como órgano representativo de la democracia, procure mantener una comunicación abierta y fluida no solo entre sus miembros, sino también con la comunidad en general.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad