El alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ofreció una declaración tras una reunión con el presidente Gustavo Petro, en la que se discutió la situación actual de la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En la reunión, se discutió la respuesta inmediata de los países garantes acompañantes y de la Iglesia Católica, que expresaron su disposición de respaldar la construcción de la mesa de diálogo, que actualmente enfrenta una situación de crisis.
Publicidad
Rueda hizo hincapié en la responsabilidad inmediata que tiene el ELN de generar esperanza en la sociedad colombiana y escuchar al pueblo y a las comunidades. "El gobierno del cambio ofrece un espacio y posibilidades para lograr una paz duradera en el país", sostuvo.
Contó que en la reunión se plantearon dos grandes interrogantes sobre la mesa de diálogo con el ELN: si la organización está usando las conversaciones para fortalecerse en sus territorios o si su estadía en la mesa significa una real vocación de paz.
Publicidad
Además, se cuestionó si el reconocimiento del ELN como organización política tiene que ver no solo con algo que se escribe en el papel, sino fundamentalmente con actitudes y hechos, ya que la paz es la demostración más clara y la consecuencia con lo que se habla y se discute en la mesa.
"En este momento de crisis, es absolutamente pertinente y la pertinencia que toca antes de que comience este tercer ciclo es absolutamente necesaria, una respuesta clara para que sepamos a que atenernos en las intenciones que tiene el ELN con relación a este proceso de esta manera", dijo Rueda.
🔴 #EnDirecto | Declaraciones del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y del Jefe Negociador del Gobierno en la mesa de diálogo con el Eln, Otty Patiño. https://t.co/xir9wKiznA
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 1, 2023
Publicidad
La declaración del alto Comisionado para la Paz, pone en relieve la necesidad de un compromiso real del ELN con la paz en Colombia y su disposición a escuchar a las comunidades afectadas por la violencia.
El gobierno del presidente Gustavo Petro, por ahora, se muestra comprometido con seguir en la mesa de diálogo.
Le puede interesar:
Publicidad