Para esta semana está previsto que en las plenarias del Congreso de la República se anuncie el debate del Plan Nacional de Desarrollo , que debe estar aprobado antes del 6 de mayo y es la hoja de ruta del presidente Gustavo Petro para sus cuatro años de mandato.
El legislativo tiene 14 días para que el plan, denominado 'Colombia, potencia mundial de la vida' sea aprobado, por lo que durante los últimos días congresistas y Gobierno han terminado de construir lo que sería la ponencia, la cual será debatida en la respetiva célula del Congreso .
“Ya hemos analizado más de 320 artículos, con más de 2.000 proposiciones y cada una ha sido considerada conjuntamente por Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda con las carteras del ramo. Así es que se ha hecho un trabajo muy juicioso y de muy alta calidad", explicó la senadora Clara López, ponente del proyecto en el Senado.
De acuerdo con la parlamentaria, están en los artículos nuevos. "Este proceso que debe culminar el martes o miércoles. Desde el Gobierno Nacional consideran que los tiempos están justos y el Plan Nacional de Desarrollo no saldría por decreto", agregó.
Por su parte, Juan Manuel Gallego, subdirector general de prospectiva y desarrollo nacional de Planeación Nacional, también dio un balance positivo de la iniciativa. “Vamos muy bien con el plan de la gente. Creemos que podemos lograr, bajo las fechas de la ley, tener el Plan Nacional de Desarrollo que requiere este país”, indicó.
Desde los partidos de oposición estarán muy pendientes de nuevos artículos, que buscan otorgar una serie de facultades especiales al presidente.
Publicidad
"El Ejecutivo, con los partidos de gobierno, quiere recuperar las facultades extraordinarias negadas en primer debate. Volvieron a revivir el fondo de la vicepresidenta, el giro directo en el sector salud y ahora, en plenaria, van a querer revivir las facultades extraordinarias para que el presidente de la República regule las condiciones de reclusión de los grupos y pueblos”, señaló el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático.
Según lo dispuesto, el Plan Nacional de Desarrollo debe estar aprobado antes del 6 de mayo, o de lo contario saldría por decreto presidencial.
Publicidad
Le puede interesar: