La iniciativa propone reformar el Estatuto de Contratación de la Administración Pública para fortalecer el principio de transparencia en la gestión de contratos estatales.
Lo anterior surge tras hacerse público en todo el país el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en el que se vieron involucrados congresistas y altos funcionarios del Gobierno nacional. Con esta propuesta se busca prevenir que situaciones similares vuelvan a ocurrir.
El congresista Cristian Avendaño fue enfático al mencionar que se han establecido medidas especiales para la UNGRD, con el propósito de proteger los recursos manejados dentro de la entidad.
"Este proyecto pretende frenar la instrumentalización de entidades con régimen especial que, durante años, han utilizado la contratación directa para seleccionar contratistas de manera fraudulenta, evadiendo los procesos competitivos, públicos y transparentes," dijo Avendaño.
Publicidad
Además, aseguró: "La Unidad de Gestión del Riesgo es el mayor 'contratadero'. Por ello, implementaremos un control judicial para verificar que las entidades territoriales no inventen calamidades públicas y desvíen fondos mediante la contratación directa. Asimismo, fortaleceremos el control que ejerce la Contraloría General de la República a través de mecanismos de denuncia, publicidad y control inmediato sobre estos recursos", agregó el congresista.
La propuesta también busca establecer un mayor control y vigilancia, dotando a las entidades estatales de nuevas herramientas para supervisar y controlar los contratos.
Publicidad
Por otro lado, se reforzarán los procedimientos para asegurar que todos los interesados puedan participar en igualdad de condiciones, con un seguimiento más riguroso de las ofertas.