Masora es la asociación de municipios del oriente de Antioquia: Guarne, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, La Ceja, La Unión, Marinilla Rionegro y San Vicente de Ferrer.
Publicidad
Esa organización anunció la habilitación de un corredor humanitario para ayudar a los migrantes venezolanos asentados en estos nueve territorios a retornar a su país de origen, durante esta contingencia por COVID-19.
Eso significa que Masora y los municipios pagarán un vuelo humanitario para que los migrantes puedan volver a Venezuela. Fabio Ríos, director ejecutivo de Masora, indicó que los venezolanos que viven en esa zona de Antioquia y quienes estén interesados en retornar deben acercarse a las alcaldías donde recibirán el acompañamiento.
“Que los que quieren retornar se acerquen a las alcaldías para que allá les ayuden con el trámite y para que los inscriban de forma simple en el listado de quienes van a regresar a su país en el vuelo humanitario que vamos a pagar alcaldías y Masora, desde el aeropuerto José María Córdova hasta Caracas, para que se reencuentren con su familia”, dijo Ríos.
Publicidad
Los alcaldes estiman que en el oriente de Antioquia hay 1.000 venezolanos que quieren regresar a su país, de los 20.000 que se calcula están asentados como migrantes en esa subregión.
En otras regiones del país como Cali y Bogotá también se adelantan gestiones para financiar vuelos para repatriar a los ciudadanos del vecino país. Estos trámites deberán ser voluntarios y firmados por los extranjeros.