El nuevo ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró este miércoles que buscará un acuerdo nacional que permita explorar "la posibilidad" de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, una idea del presidente Gustavo Petro.
"La búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91", dijo el nuevo ministro.
Viejo trino sobre la Constituyente
Hace pocas semanas de que Petro lo eligiera como nuevo ministro del Interior, exactamente el 29 de mayo de 2024, Cristo publicó en su cuenta oficial de X que la Constituyente era inviable y, por consiguiente, la reelección presidencial era "imposible".
Por esto, ahora en redes sociales le recuerdan al ahora jefe de la cartera de Interior la postura que tenía hace unos días y cómo cambió en poco tiempo.
Lo que sí resulta patético es ver la indignación de quienes hace 20 años aplaudieron y celebraron que Uribe se pasara por la faja la Constitución para reelegirse. Antes fue un desastre saltarse la Constitución. Ahora también lo es
Publicidad
Después de la polémica generada en redes sociales, Juan Fernando Cristo realizó una nueva publicación este 3 de julio. Señaló que la Constituyente debe ser producto de un acuerdo nacional y debe ser respaldada en el Congreso de la República. Para esto, buscará un "consenso que se pueda concretar para el próximo periodo presidencial".
Publicidad
Juan Fernando Cristo se une al remezón que ha habido en el Gobierno nacional en diferentes carteras: en el Ministerio de Justicia, donde Néstor Osuna será reemplazado por la abogada penalista Ángela María Buitrago; en Agricultura, donde Jhenifer Mojica será sustituida por Martha Carvajalino, y en Transporte, del que sale William Camargo y llega María Constanza García.
El pasado de Juan Fernando Cristo
Fue senador durante 16 años (1998-2014), ministro de Interior entre 2014 y 2017 (en el Gobierno de Juan Manuel Santos) y delegado del Gobierno en las negociaciones de paz con las Farc.
Sin embargo, el propio exmandatario afirmó que Juan Fernando Cristo no es una cuota santista en el Gobierno Petro.