El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, habló en El Radar, con Ricardo Ospina, de los diálogos con el ELN y la posibilidad, en última instancia, de firmar un acuerdo de paz con el Frente Comuneros del ELN para su desarme. El mandatario departamental destacó que los diálogos regionales de paz no le pertenecen a él, sino al “pueblo que ha padecido una guerra prolongada en el departamento”.
"Nosotros fuimos a las elecciones con una propuesta en la que necesitábamos que pudiéramos hacer un pacto territorial para la vida y la paz con el departamento, con el Gobierno nacional. Y eso significa que ese pacto para la transformación territorial es que se alineen las inversiones del Gobierno nacional con las del Gobierno territorial. Muy sencillo, porque el Gobierno nacional tiene el 80% de los recursos de inversión y el territorio sólo el 20 %. No es posible transformar el territorio sin que el Gobierno llegue al territorio de manera territorial y no sectorial", mencionó
Publicidad
Escobar se refirió a las miles de personas con confinadas hace más de siete meses que no están en sus territorios por el conflicto entre los diferentes grupos armados. Además habló del alcance de la iniciativa que propone ante esa realidad que transformar ese territorio.
Esto puede darse en el marco de los diálogos que el Gobierno nacional tiene con el ELN y se lo digo de esta forma en esos diálogos, ya hay un arreglo entre el ELN y el Gobierno nacional con el Departamento Nacional de Planeación para intervenir en el territorio en una zona muy reducidas, en algunas veredas muy reducidas que le llaman la maqueta de intervención, pero esto sigue siendo insuficiente para transformar el territorio y ahí entra el Gobierno departamental con el músculo de recursos e incidencias del Gobierno departamental para transformar ese territorio de una forma mucho más amplia
El mandatario departamental mencionó cómo desarrollaría los diálogos con la guerrilla del ELN, si tuviera la autorización desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro, teniendo en cuenta que se sentaría a negociar con un grupo armado.
"Primero tener la claridad que puedes entrar sin ninguna dificultad al territorio, porque hay territorios que efectivamente están controlados por los actores armados, entrar sin riesgos como gobernador a ese territorio, para poder incidir en los cambios que deben haber en términos de cambiar las economías ilegales de la coca, de la minería ilegal, que estamos avanzando con el gobierno nacional, en crear distritos mineros y agroambientales, pues dialogar con estos actores", contó
Publicidad
Confinamiento en Nariño
El confinamiento en el departamento de Nariño es un tema grave, centenares de personas desde hace siete meses en Samaniego, en el departamento de Nariño, pero, además esta dura realidad, registra situaciones similares por parte de grupos ilegales en la región, el gobernador se refirió a las zonas en las que esta problemática se presenta.
"Le doy ejemplos Olaya Herrera y El Charco y en Samaniego, pero también está Sotomayor. Hay una situación compleja de crisis humanitaria. Por ejemplo, si usted ve que hacia la Costa Pacífica entre el charco y Olaya Herrera, pues es la salida al mar, es la salida al mar y seguramente esa salida al mar le benefician a aquellos grupos que quiere sacar la coca hacia el mar Pacífico, pero también usted ve confrontación entre ellos, los de La Cordillera, siempre posicionándose por zonas donde hay cultivos de coca y minería. Eso es lo que usted ve en la realidad", dijo.
Finalmente, el gobernador de Nariño indicó que con los diálogos regionales busca un camino hacia la paz y ante el desafío de transformar el territorio afectado por conflictos armados y economías ilegales.
Publicidad
Escuche la entrevista completa acá: