En un documento de 22 páginas, el viceprocurador general Silvano Gómez sustentó por medio de diez elementos de prueba, la posible participación en política del suspendido alcalde de Medellín Daniel Quintero , a favor de la campaña de Gustavo Petro.
La Procuraduría tuvo en cuenta mensajes de Twitter y entrevistas del alcalde Daniel Quintero, así como mensajes de congresistas del Pacto Histórico que identifican al mandatario local como integrante de ese movimiento político y lo vinculan con la estrategia política para que Petro gane la Presidencia.
Publicidad
En principio, se adelantabandos investigaciones preliminares contra Quintero , que fueron unificadas dentro del proceso disciplinario que busca determinar si el suspendido alcalde de Medellín cometió una falta gravísima, lo que podría llevarlo a su destitución.
El recorrido de las pruebas de la Procuraduría comienza el 12 de febrero y termina el 10 de mayo, en donde según el Ministerio Público, Daniel Quintero incurrió en participación en política entre otras cosas, al criticar al candidato Sergio Fajardo, al mostrar su voto por el Pacto Histórico en la consulta del 13 de marzo, al pedir el recuento de votos de esa elección cuando se trataba de la misma petición del petrismo, pero además citan una entrevista radial en la que le preguntan a Quintero sobre su cercanía con el petrismo, a lo que respondió: “lo que es obvio no se pregunta”.
Además, la Procuraduría cita denuncias sobre el posible uso de recursos de la alcaldía de Medellín para la campaña de Gustavo Petro, en particular algunos buses para movilizar manifestantes.
Publicidad
La “cereza” del pastel en el proceso fue el video publicado el 2 de mayo en redes sociales por el alcalde Daniel Quintero, en donde habla de “cambio en primera”.
Lo que considera el Ministerio Público es que la posible participación en política del alcalde Daniel Quintero es un hecho sistemático y decide suspenderlo porque considera que existe el riesgo de seguir participando en política.