Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Soplan vientos de recesión para la economía colombiana?

De acuerdo con los expertos, tras los recientes resultados revelados, la economía colombiana quedó cerca de una recesión, teniendo en cuenta que durante las más recientes mediciones, incluida la del tercer trimestre del año, su desempeño ha sido negativo.

dinero plata economia bolsillo blu radio (1).jpg
Blu Radio
Foto: Blu Radio, referencia

La economía colombiana cierra este 2023 con oscuros nubarrones que no permiten una mirada optimista frente a los indicadores principales de crecimiento y generación de empleo para el año 2024.

Según el Dane, la economía colombiana cayó 0,41 % durante octubre, si lo comparamos con el mismo mes de 2022. La caída es más pronunciada si comparamos el desempeño económico de octubre contra septiembre de este año: estamos hablando de un decrecimiento de -0,97 %.

De acuerdo con los expertos, tras los recientes resultados revelados, la economía colombiana quedó cerca de una recesión, teniendo en cuenta que durante las más recientes mediciones, incluida la del tercer trimestre del año, su desempeño ha sido negativo.

Intentando aterrizar las cifras, la inmensa mayoría de los sectores de la economía colombiana están afrontando dificultades y lo sucedido en octubre, puede ser el presagio de lo que ocurra en noviembre y en diciembre, a pesar de que durante esta última etapa del año, hay un repunte en los empleos temporales por cuenta de la actividad comercial relacionada con las ventas navideñas.

Hay una alerta importante encendida en el sector secundario de la economía, principalmente en la industria manufacturera y en la construcción, que en octubre sufrieron una de las caídas más importantes, -5,2 %, lo cual genera un efecto importante, pues se trata de dos de los principales generadores de empleo masivo en el país.

Los expertos coinciden en que los indicadores están marcando señales de alarma que deben ser tenidas en cuenta por el Gobierno nacional y por los Gobiernos locales entrantes, para emprender un plan de choque que le permita a la economía colombiana, no solamente ahuyentar el fantasma de la recesión, sino también producir mejores indicadores entre otros, en materia de empleo.

Publicidad

Para los expertos, el gobierno nacional debe enviar mensajes claros, de confianza a la economía, sobre todo frente a la intención, en caso de tenerla, de llegar a consensos en torno a las reformas que se tramitan en el Congreso, sobre todo la reforma a la salud y la reforma laboral, pero adicionalmente se requiere con urgencia que se pase de las palabras a los hechos para la reactivación inmediata de las obras públicas y del sector de la vivienda, para generar empleos de manera masiva.

Las inquietantes cifras sobre el decrecimiento de la economía colombiana coinciden con la definición, que tendrá que hacerse máximo en una semana, del incremento del salario mínimo, indicador fundamental para el bolsillo de todos los colombianos y con la última Junta Directiva del Banco de la República de este año, que se realizará el día de hoy, en medio de una petición casi generalizada de todos los sectores, para que comience a bajar las tasas de interés con el fin de facilitar el consumo de los hogares, decisión nada fácil en el contexto actual. El Emisor tiene la última palabra.

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad