Hay que ser cuidadosos cuando ponemos toda la responsabilidad en la “provocación ” que se puede recibir en cualquier circunstancia o de cualquier persona.
Está claro que no está bien provocar, es decir, insultar, ofender o agredir a alguien, ni con hechos ni con palabras. Pero tenemos que hacer conciencia de que cada sujeto es responsable de sus reacciones emocionales. Los otros pueden estimularnos con cualquier tipo de gestos o acciones, pero somos nosotros los que decidimos cómo reaccionar.
Esa es la diferencia entre personas reactivas y proactivas. Los primeros son esclavos de los estímulos, y los segundos se hacen responsables de sus emociones y responden con inteligencia.
Todo esto lo digo pensando en lo que por estos días pasa en el fútbol. La razón de nuestras actuaciones está en nuestro interior y no afuera. Quien actúa según los estímulos, no solo es alguien manipulable y previsible, sino que termina haciendo lo que no quiere.
Publicidad
Por eso creo que el énfasis en estos días debe estar en propiciar que las personas sean conscientes de sus emociones y aprendan a gestionarlas de la manera más efectiva para su proyecto de vida y la convivencia social.
Creo que tres claves que ayudan a ello son:
- Aceptar ese impulso emocional. No juzgarse por sentirlo es fundamental para poderlo expresar bien. Todos experimentamos emociones y existe la posibilidad de que en momentos de tensión lleguemos allá. No hay que negar nuestra emocionalidad.
- Proyectar las consecuencias de dejarlos salir sin ningún control. Hay que saber que esa reacción que tomamos tiene futuro y consecuencias, y debemos procurar conocerlas bien, ya que eso nos ayudará a tomar acción. Ver hacia adelante permite parar los impulsos del presente.
- Actuar con inteligencia y firmeza. Estoy seguro de que quien piensa con serenidad y sabiduría antes de tomar acción, lo hará de manera acertada y evitará pasar un mal rato.
Recuerda que tus emociones te pertenecen, y por lo mismo debes tomar responsabilidad de ellas. Cada decisión que tomas te puede llevar hacia adelante o te puede estancar, por eso procura tener la emocionalidad adecuada al tomarlas.
Publicidad