Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Ser tolerante es reconocer y aceptar la diversidad abrazando la diferencia

Hoy la Unesco nos invita a celebrar el Día Internacional de la Tolerancia y fomentarla, porque la tolerancia es la armonía en la diferencia.

Alberto Linero (6).jpg
Alberto Linero
Foto: Blu Radio

La tolerancia es una virtud que nos permite coexistir en relaciones respetuosas, funcionales y emocionantes. Ser tolerante es reconocer y aceptar la diversidad abrazando la diferencia, no tener miedo a aquellos que no piensan ni actúan como nosotros lo hacemos. Es esa capacidad de entender que los otros tienen el derecho de actuar según sus valores. Hoy la Unesco nos invita a celebrar el Día Internacional de la Tolerancia y fomentarla, porque la tolerancia es la armonía en la diferencia.

Creo que es necesario comprender que no se trata de abdicar de nuestras maneras de entender el mundo, ni de indulgencia ni indiferencia, sino respeto ante el otro. Esto implica apertura mental, firmeza en los propios valores, certeza en nuestras opciones fundamentales y capacidad de diálogo. Quisiera insistir en que ser tolerante no es aceptar y patrocinar algunas situaciones injustas, ilegales y destructivas.

Practicar la tolerancia, según la Unesco, “no significa renunciar a las convicciones personales ni atemperarlas. Significa que toda persona es libre de adherir a sus convicciones individuales y aceptar que los demás adhieran a las suyas propias. Significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son”.

Por eso, es fundamental que hoy celebremos superando los fanatismos y extremismos que llevan a algunos a considerarse dueños de la verdad, restringiendo las formas de ser de los demás, generándoles violencias que no les permiten desarrollar sus capacidades. Esto es, logramos nuestro máximo desarrollo personal y social cuando permitimos que los demás también sean.

Sin generar esas condiciones necesarias para los otros seguiremos sumidos en sociedades intolerantes que no respetan las libertades y los derechos humanos. Por eso, educarnos para la tolerancia debería convertirse en un imperativo urgente.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad